Nacional

Debanhi Escobar

Debanhi Escobar había sido víctima de robo, según amistades

Precisaremos más adelante con motivo de los resultados de la investigación, dice Fiscalía

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El jueves, autoridades encontraron en una jardinera una credencial de Debanhi Escobar, en un área común de los condominios Constitución, en Monterrey, a 22 kilómetros de donde encontraron el cuerpo de la joven.

La credencial, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apareció en el lugar luego de que el 19 de abril, autoridades ya habían acudido a esta zona, pero solamente para catear un departamento sin encontrar nada.

La fiscal Especialista en Feminicidios y delitos contra las mujeres, Griselda Núñez, en entrevista con Azucena Uresti, dijo que previo al hallazgo del cuerpo "lo que se tenía era un reporte de desaparición; toda la información que pudiera establecerse dentro de su contexto como alguna alguna situación de riesgo. (...) Se consideró como un elemento el hecho de que en otros momentos distintos había sufrido un robo o extravío de diferentes cosas y documentos en diferentes momentos y se consideró relevante este espacio para poder tener el hallazgo de objetos personales de ella".

Comentó que al entrevistar el entorno de Debanhi, sus conocidos o amistades refirieron que le habían robado objetos personales por lo que realizaron investigaciones para agotar y poder ubicar dichos objetos.

El robo se había dado "mucho antes del momento de la no localización o desaparición, entonces es por eso que es importante cuando estamos en los en el tema de desaparición agotar todas las líneas. (...) partiendo de actos de investigación y del lugar en donde se ve referido que se había tenido ese reporte por parte de Debanhi y cuando había dejado de tener contacto con esas pertenencias es el lugar cercano a donde se encuentra la unidad habitacional de los condominios Constitución.

Credencial de Debanhi era 'viejita', señala gobernador de Nuevo León

TAMBIÉN LEE Credencial de Debanhi era 'viejita', señala gobernador de Nuevo León

El miércoles además de haberse reunido con el papá de Yolanda lo hizo con los los padres de Susana

Aseguró que Debanhi no tenía ninguna relación con las personas de dichos condominios.

"Precisaremos más adelante con motivo de los resultados de la investigación, pero sí es compartir y precisar que había sido tiempo antes del momento de su desaparición tiempo importante. Recordemos que los objetos personales con que ella contaba eran diversos, por eso me es importante precisar que será parte de la investigación la relevancia de esta información del hallazgo para poder determinar qué relación se puede tener con con el hecho de la pérdida de la vida o si está vinculada con algún otro acto delictivo, pero sí, encontraron su credencial vigente en sus pertenencias".

También informó que al momento del hallazgo también se encontró una serie de pertenencias que se encuentran resguardadas. "Son diferentes objetos personales".

"Las víctimas indirectas es una pieza importante dentro de la investigación ya que ellos pueden aportar las pruebas que nos ayuden en este objetivo en conjunto, por lo cual se tienen por recibidas y se estarán analizando en su conjunto con el resto de testimonios y videos para poder nosotros determinar en algún momento la conclusión de los hechos de cómo fue que sucedió.

"Son dos necropsias, la de la Fiscalía y la del padre no hay alguna diferencia sustancial es respecto a los resultados porque eso pues es un comparativo entre médicos, no con resultados etcétera el dictamen".

"El dictamen de autopsia, es el que se tiene establecido por parte del médico oficial que se tiene quien en Fiscalía lo que se aporta por parte de las víctimas es diferentes dictámenes que pueden ayudarnos a poder establecer la mecánica de los hechos y todo se tienen que valorar de manera conjunta. Estamos en ese análisis para poder determinar y llegar a la consecución de los hechos de qué fue lo que pasó.

"Tanto el señor Mario como la señora Dolores están de manera en contacto directo es decir, ellos están informados y tienen acceso en todo momento a la carpeta, por lo cual, esa información ellos la tienen en conocimiento al momento, que se va generando, que debo compartirte que en ningún momento hemos detenido ningún acto de investigación y se continúan elaborando", finalizó.

Escrito en: desapariciones desaparecidos desaparecidas Debanhi Susana Escobar Debanhi Escobar poder, momento, Debanhi, objetos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)