Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Salud Sexual

Darán orientación sobre el sida en La Laguna

En el Capasits Torreón se realizan pruebas rápidas gratuitas a la población para la detección de VIH/Sida. (ÉRICK SOTOMAYOR / EL SIGLO DE TORREÓN)

En el Capasits Torreón se realizan pruebas rápidas gratuitas a la población para la detección de VIH/Sida. (ÉRICK SOTOMAYOR / EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, por lo que, en la región lagunera de Coahuila, a partir de ayer se reforzó la orientación, el apoyo y la información sobre la prevención, atención y tratamiento de dicha enfermedad.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, Juan Pérez Ortega, dijo que lo que se busca es destacar la importancia del acceso equitativo a los servicios de salud y fortalecer las acciones en el primer nivel de atención.

En el auditorio del Hospital Infantil de Torreón, se dio a conocer el panorama epidemiológico del VIH/Sida, así como las líneas de acción.

También se repartieron folletos sobre derechos humanos y para los próximos días se tienen programadas conferencias y repartición de condones. El sector salud destaca la importancia de reconocer que la lucha contra el estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH sigue vigente, por lo que se debe eliminar cualquier acto o manifestación que atente contra sus derechos humanos y su libertad.

De enero a octubre de 2022, se han diagnosticado a 50 personas de entre 25 y 40 años de edad con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y ya están recibiendo tratamiento en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón.

Además, en este centro se han realizado más de 4 mil pruebas rápidas gratuitas para la detección del VIH/Sida y en la actualidad, la unidad atiende a 445 pacientes con estos padecimientos.

Las personas interesadas en realizarse una prueba rápida para la detección de VIH/Sida pueden acercarse a las instalaciones del Capasits, ubicado en avenida Francisco Villa sur esquina con bulevar Francisco I. Madero en la colonia División del Norte de Torreón. Para mayores informes, también pueden comunicarse al teléfono 871-763-6846.

Prevención

Acceso a tratamientos.

* En este 2022, ocho personas de La Laguna de Coahuila han tenido acceso a la PrEP (Profilaxis Pre-Exposición), una estrategia para prevenir la infección del VIH cuando se ha tenido alguna práctica de riesgo.

* La PrEP consiste en la distribución de medicamentos gratuitos que generan una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus. Para iniciar con el tratamiento, las personas deben someterse a una valoración.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sida torreón Atención Médica VIH Prevención

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el Capasits Torreón se realizan pruebas rápidas gratuitas a la población para la detección de VIH/Sida. (ÉRICK SOTOMAYOR / EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2145345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx