Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

CFE Torreón

Daños por apagones en Torreón, aún incalculables: Autoridades municipales y estatales

Los apagones ocasionaron daños en el Teleférico de Torreón

ROBERTO ITURRIAGA

Autoridades estatales y municipales informaron este lunes que los daños por los apagones recientes son, por el momento, incalculables, toda vez que no solamente han generado afectaciones en la infraestructura pública desde hace semanas, sino que además han impactado en el plano industrial y hasta doméstico.

Fue durante este día que respecto al tema se pronunciaron el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, quienes admitieron que las fallas en la distribución de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han derivado en problemas de seriedad y con impacto en casi todos los ámbitos, de tal forma que ni siquiera se tiene un cálculo aproximado de los daños económicos en el sector privado o incluso en la administración pública.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, citó como ejemplo de ello el daño que sufrió el Teleférico de Torreón por apagones recientes, dejando a la atracción turística no solamente fuera de funcionamiento, sino con afectaciones de gravedad en sus circuitos eléctricos, en tarjeta madre y en otros componentes que son complejos de conseguir en el mercado; de la misma forma mencionó el tema del agua potable, cuya extracción y distribución también se ve mermada por los apagones en bombas de toda la ciudad.

1557983
El Teleférico recibió daños en sus circuitos eléctricos, en tarjeta madre y en otros componentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

"Nos causó un daños tremendo y además todavía no tenemos el costo o el gasto, el Teleférico... El apagón que hubo en el Teleférico tenemos dañadas tarjetas y sobre todo módulos que llevan el control del Teleférico, ese es uno, pero el 10 de mayo por ejemplo me tocó presenciar uno de los cortes, de los apagones y que dañó en el Centro de la ciudad bombas de agua, dañaron también refrigeradores y muchas otras cosas que tienen que ver con el negocio y con el comercio de ahí del Centro... Los apagones han tenido mucho que ver en que se despresuriza y sobre todo se tienen que purgar, se tardan 3, 4 días en volver otra vez a llenar las líneas de conducción", justificó Riquelme Solís.

Por su parte el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, recordó que hace una semana se tuvo un diálogo con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismos a quienes se les detallaron los problemas causados por los apagones, así como solicitarles una solución inmediata ante las pérdidas económicas que se derivan de los mismos.

"Ya no solamente es el equipamiento del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), sino empresas que se han estado recurrentemente quejando, donde es importante también por la maquinaria que ellos tienen, los apagones constantes con la población en lo general, en una ocasión más de 30, 40 colonias se quedaron sin luz y es un tema recurrente, es importante ya darle respuesta... tuvimos una reunión hace 8 días, con el director de la zona Norte, con el director operativo y con el gerente regional y bueno, mostraron la disposición, se iba a ser un recorrido con personal de nosotros y con personal de ellos, para revisar todas las líneas, esperemos que siga, esperemos que continúe, pero sobre todo esperemos que se resuelva... Lo más importante es que ya no haya apagones", advirtió Cepeda González.

El alcalde además indicó que, en caso de que se sigan presentando más fallas de ese tipo se buscará informar a la población sobre las consecuencias que tendrán en el corto plazo respecto a los servicios municipales, especialmente en temas de agua potable con las afectaciones en la distribución, escenario en el que además de activar planes de reparación y reactivación de bombas, se dispone de envío de agua con pipas entre quienes así lo demanden de forma emergente.

EL SIGLO DE TORREÓN

EL SIGLO DE TORREÓN

Leer más de Torreón

Escrito en: daños CFE CFE Torreón apagones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 2091471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx