Torreón

ASL

Solo 3 de 9 municipios cumplen con propuestas de Agua Saludable

Solo Torreón, Gómez y Lerdo entregaron propuestas para acceder a recursos

Los organismos operadores de los municipios deberán presentar proyectos para hacer más eficientes sus sistemas de conducción y distribución, para acceder a los recursos de ASL en 2023.

Los organismos operadores de los municipios deberán presentar proyectos para hacer más eficientes sus sistemas de conducción y distribución, para acceder a los recursos de ASL en 2023.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

De los nueve municipios considerados en el proyecto Agua Saludable para La Laguna, solo Torreón, Gómez Palacio y recientemente Lerdo, han entregado propuestas para recibir financiamiento, con el que deberán ejecutar obras para el mejoramiento de la infraestructura de conducción y distribución del agua.

Durante una reunión que sostuvieron ayer directores de los organismos operadores de los municipios y de los estados de Coahuila y Durango, el director general del Organismo Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Fuentes Silva, recalcó la importancia de que presenten dichos proyectos para acceder a los recursos.

En 2023, de los 8 mil 600 millones de pesos autorizados para el megaproyecto de ASL, 3 mil 300 millones serán destinados a los organismos operadores, pero el acceso a los mismos será conforme a las propuestas de obras que hagan llegar.

Señaló que con los proyectos iniciales, Torreón recibiría cerca de 120 millones de pesos, mientras que Gómez Palacio alrededor de 80 y Lerdo otros 30, "obviamente van a tener más recursos, porque en 2023 y 2024 deberán desarrollar las obras que permitirán distribuir a la población el agua potabilizada".

La importancia de estos proyectos es que a partir de la conclusión de obras a cargo de la Federación, los organismos cuenten con la infraestructura necesaria para distribuir el agua de la potabilizadora a la población.

Los nueve municipios que forman parte de ASL son Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca de Coahuila, así como Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí del estado de Durango.

El titular de la Conagua anunció que estos encuentros serán frecuentes para estar en contacto con los organismos y hacerles saber la forma en que irán "bajando" los recursos el próximo año.

CONAGUA NO VA A RETRASAR ASL HASTA 2024

En dicha reunión, el director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, también informó sobre los avances de las obras, que aseguró son del 90 por ciento de la programación para este año, en el cual ya casi se ejercieron en su totalidad los 2 mil 300 millones de pesos autorizados.

Detalló que en las últimas semanas se avanzó considerablemente en el ejercicio presupuestal con la licitación y adjudicación de diez nuevos contratos de obras, en los que por ley se debe cubrir el anticipo del 30 por ciento.

Estos nuevos contratos son para la instalación de tuberías.

El avance global de ASL es del 13 por ciento, y las obras macro, que son la derivadora, planta de bombeo, línea de presión, planta potabilizadora, línea de gravedad y el tanque, estarán listas en diciembre de 2023, aseguró.

A partir de la entrega de estas obras por la Conagua, dependerá de los organismos operadores de los municipios concluir sus proyectos para empezar a distribuir el agua potabilizada.

Obras

Organismos operadores de los municipios aún no entregan proyectos para ASL.

* Para acceder a los recursos tendrán que presentar propuestas de obras.

* De los 8 mil 600 millones de pesos autorizados para 2023, 3 mil 300 millones se destinarán a los organismos operadores municipales.

* Según el director de la Conagua, el ejercicio presupuestal de este año registra un avance del 90 por ciento.

* Aseguró que obras a cargo de Conagua estarán en 2023

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna obras, millones, municipios, organismos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Los organismos operadores de los municipios deberán presentar proyectos para hacer más eficientes sus sistemas de conducción y distribución, para acceder a los recursos de ASL en 2023.