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IEE cuestiona creación de empresa de aviación por parte del Gobierno

Reprueba el IEE la pretensión del Ejecutivo de crear una aerolínea estatal. (ESPECIAL)

Reprueba el IEE la pretensión del Ejecutivo de crear una aerolínea estatal. (ESPECIAL)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Ricardo Morales Corral, maestro del Instituto de Especialización para Ejecutivos (IEE) consideró que el Gobierno federal sigue buscando participar en mercados que no le corresponden, tratando de competir con particulares, ahora con las aerolíneas, al proponer la creación de una empresa de aviación que pretende dejar en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según consideró el especialista, el presidente Andrés Manuel López Obrador debería atender las prioridades que existen en el país y en las cuales no se han visto avances, sino por el contrario hay graves retrocesos, en lugar de distraerse con asuntos que no son de su competencia.

"Por un momento se olvida que la naturaleza del Estado mexicano es brindar, salud, seguridad, educación y condiciones de bienestar económico y social a la población, en vez de jugarle al empresario y competir contra las empresas ya establecidas", destacó.

Cuestionó que el titular del Ejecutivo federal proponga crear una aerolínea, recurriendo a la desaparecida Mexicana de Aviación, de la cual buscará obtener los derechos de uso de marca.

"Lo cierto es que nada está definido por el momento, pero pareciera que como ha ocurrido en otros rubros, se pretende contar con una aerolínea del bienestar", señaló.

INICIATIVA

De acuerdo con el planteamiento, contenido en la iniciativa que recientemente envió el presidente la Cámara de Diputados para adicionar la Ley de Aeropuertos, la aerolínea estatal dependería de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica, que se ha hecho cargo de construir el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque.

Esto, además de que se buscaría arrendar aeronaves estadounidenses con la empresa Boeing Co.

Dejar en manos de la Sedena la pretendida aerolínea, implicaría asignarle nuevas funciones, que además no son propias de su naturaleza, al operar vuelos comerciales.

"Pareciera que no se tiene memoria histórica de los fracasos de empresas estatales como: Uranio Mexicano (Uramex), Fertilizantes Mexicanos (Fertimex), Productos Pesqueros Mexicanos, Dina (Diesel Nacional), Instituto Mexicano de la Televisión entre otros", consideró.

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Escrito en: Aviación IEE AMLO Sedena

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