Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Finanzas Municipales

Critican gasto municipal de combustible en Gómez Palacio

Consideran regidores del PRI como muy elevado el gasto en combustible en el municipio de Gómez Palacio, entre otros rubros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Consideran regidores del PRI como muy elevado el gasto en combustible en el municipio de Gómez Palacio, entre otros rubros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Durante una rueda de prensa organizada por el PRI local, donde participaron regidores entrantes y salientes de este partido, el regidor Francisco Bardán criticó el gasto que ha realizado la administración municipal en combustible, considerando que ha habido un exceso no justificado, puesto que la erogación en gasolina es apenas de 12 millones de pesos menos que la realizada por el municipio de Torreón el año pasado, siendo que esta ciudad tiene mas unidades, casi el doble de habitantes y una zona urbana mucho mayor con muchos mas espacios públicos.

Bardán mencionó que de enero a febrero hubo un incremento considerable en el gasto de combustible, pues en enero se erogaron tres millones 204 mil pesos, lo que considera alto para poco mas de 200 vehículos funcionales que tiene la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, pero además, dijo, en febrero el gasto en combustible se incrementó a 4 millones 695 mil 224 pesos.

"Estamos hablando de un millón 400 mil pesos más y no hay manera de que puedan justificar que se gastaron más de 70 mil litros de combustible en un mes, es decir, casi un tanque lleno diario se tuvo que estar gastando en cada uno de los vehículos para lograr esa cantidad de combustible en ese mes", dijo el regidor, quien mencionó que esos son los datos que la propia Presidencia ha subido al portal de Transparencia.

En 2020, dijo, el gasto anual en combustible rebasó los 52 millones de pesos, mientras que en 2021 fueron 56 millones "y para esta fecha llevan ya 17 millones de pesos. Somos el ayuntamiento más huachicolero del norte del país, pues el municipio de Torreón cerró el año pasado con 68 millones de pesos en gasto de combustible y tiene el doble del parque vehicular y es tres veces más grande el área que abarcan que Gómez Palacio, y ya casi los alcanzamos y no hay manera de que puedan justificar tanto gasto", mencionó el regidor.

Comentó que el año pasado se gastaron mas de 90 millones de pesos en toda la obra pública realizada a través del Ayuntamiento, por lo que el gasto en combustible equivale a casi el 60% de ese recurso.

La regidora priísta, Aidé Román, calificó como un ejercicio "lamentable y patético" la labor de muchos de los funcionarios de la administración y dijo que las finanzas están presentadas de manera incompleta y que uno de los casos más evidentes es el rubro de Cultura y Deporte en el que ya se superan los 16.6 millones de incremento, "cuando no ha habido un evento deportivo digno en la ciudad".

Destacó que cuando se ha solicitado la presentación de resultados o en qué se está ejerciendo el recurso en esas dependencias, la negativa ha sido constante.

Mencionó que en el rubro de Servicios Oficiales, el año pasado se erogaron 130 mil pesos y actualmente se lleva una erogación de 1.3 millones de pesos. "Hay un incremento en la remuneraciones de carácter permanente en la nómina; más de 30 millones de pesos de manera injustificada", acotó.

Gastos

Aseguran que son excesos:

* Bardán mencionó que de enero a febrero hubo un incremento considerable en el gasto de combustible, pues en enero se erogaron tres millones 204 mil pesos, lo que considera alto para poco mas de 200 vehículos funcionales que tiene la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, pero además, dijo, en febrero el gasto en combustible se incrementó a 4 millones 695 mil 224 pesos.

* En 2021 fueron 56 millones y Torreón cerró el año pasado con 68 millones de pesos en gasto de combustible, dijo el regidor Francisco Bardán.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Gómez Palacio Gasto Público Finanzas Municipales combustible

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consideran regidores del PRI como muy elevado el gasto en combustible en el municipio de Gómez Palacio, entre otros rubros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2102089

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx