Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ramadán

Crisis económica e inseguridad oscurecen el Ramadán bajo los talibanes

Save the Children ha afirmado que la celebración sagrada se ha vuelto una de las más difíciles que ha vivido Afganistán

El fin del Ramadán fue celebrado por los líderes de los talibanes en el Palacio Presidencial de Kabul. (ARCHIVO)

El fin del Ramadán fue celebrado por los líderes de los talibanes en el Palacio Presidencial de Kabul. (ARCHIVO)

EFE

Las primeras celebraciones bajo el control de los talibanes del Aíd al Fitr, festividad que marca el fin del Ramadán y que en Afganistán tuvo lugar este domingo, se han visto empañadas por la crisis económica y humanitaria, así como por los recientes atentados, que han dejado decenas de muertos.

"A pesar de que nuestro sueño de ver finalizada la guerra se ha cumplido, este Aíd no es tan colorido como en años anteriores debido a la crisis económica, y la privación del pueblo de sus derechos básicos también nos ha decepcionado", afirmó Sultan Khan, un líder comunitario en la provincia oriental de Laghman.

La organización humanitaria Save the Children afirmó recientemente que este mes sagrado de Ramadán se ha convertido en uno de los más difíciles que ha vivido hasta ahora Afganistán, en medio de la crisis alimentaria que sufre la nación desde la llegada de los talibanes al poder, el pasado agosto.

A la hambruna y la crisis económica en el país asiático se suma una sangrienta ola de ataques que en las últimas semanas ha dejado decenas de muertos y heridos en atentados contra mezquitas, medios de transporte y centros educativos.

Algunos ataques han sido reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), como los del pasado viernes contra vehículos de pasajeros en la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif que dejaron al menos diez muertos.

Atentado suicida deja al menos 8 muertos y 71 heridos en Kabul

TAMBIÉN LEE Atentado suicida deja al menos 8 muertos y 71 heridos en Kabul

El ataque se realizó en una mezquita donde se encontraban cientos de fieles reunidos para la oración

"Estamos contentos por el final de la guerra, pero las recientes explosiones significan que carecemos del único logro que podríamos tener, la seguridad", lamentó a Efe la profesora Malalay.

La fuente también denunció la pérdida de derechos de las mujeres afganas desde la llegada de los fundamentalistas que, pese a sus promesas de cambio respecto a su primer régimen, continúan impidiendo a las niñas el acceso a la educación secundaria y han impuesto numerosas restricciones.

Ataque contra musulmanes deja 21 muertos en Etiopía

TAMBIÉN LEE Ataque contra musulmanes deja 21 muertos en Etiopía

Las autoridades aseguran que fue una 'masacre planificada previamente'

Afganistán es el único país en celebrar Aíd al Fitr el domingo, una fecha que fue anunciada por el Gobierno interino de los talibanes, mientras que la festividad que pone fin al ayuno del Ramadán se celebrará mañana en Arabia Saudí.

El fin del Ramadán fue celebrado por los líderes de los talibanes en el Palacio Presidencial de Kabul, mientras que el máximo líder de los fundamentalistas, el mulá Hibatullah Akhundzada, dirigió un rezo colectivo en la ciudad sureña de Kandahar, una aparición pública poco frecuente.

Leer más de Internacional

Escrito en: Terrorismo Ramadán Crisis Económica inseguridad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fin del Ramadán fue celebrado por los líderes de los talibanes en el Palacio Presidencial de Kabul. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2084923

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx