Nacional Calor en México Apagones Prueba PISA

Violencia Guanajuato

Crisis de seguridad en Guanajuato recuerda a época de 'El Marro'

En esta ocasión los atentados se extendieron a tiendas de conveniencia y farmacias

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La crisis de seguridad envolvió el Corredor Industrial de Guanajuato. La noche del martes pasado individuos en motocicletas, autos y a pie incendiaron 29 tiendas en el horario que personas realizaban sus compras; a otras les arrebataron alrededor de 23 vehículos y los calcinaron, como en la época de José Antonio Yépez "El Marro", preso desde agosto de 2020.

A diferencia de los tiempos del "Marro", en el que predominaban los bloqueos con vehículos automotores en llamas para el cierre de carreteras, en esta ocasión los atentados se extendieron a tiendas de conveniencia y farmacias con el uso de bombas molotov y otros artefactos explosivos.

Los episodios violentos alcanzaron diez municipios, pero con mayor impacto en Irapuato, Celaya, Salamanca y León, y se logró la captura de 11 personas presuntamente vinculadas con los hechos. Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicó que de acuerdo a información preliminar tres detenidos en Celaya serían integrantes de la organización de Jalisco (Cártel Jalisco Nueva Generación).

Momentos graves en Irapuato

En Irapuato, la jornada de ataques duró 135 minutos; con 26 incendios: 15 a tiendas de conveniencia y 11 a vehículos, algunos con pérdida total. “Irapuato vivió momentos graves de tensión”, señaló la alcaldesa Lorena Alfaro. El secretario de Seguridad Ciudadana, Luis Ricardo Benavides Hernández, acompañado de la edil, señaló que en Irapuato existe una pugna de varios grupos (de la delincuencia) y ahí se encuentra un grupo importante. No dijo cuál. En los disturbios se utilizaron bombas molotov y explosivos.

La primera llamada por la agresión a una tienda Oxxo llegó a las 20:51 horas, y a ésta le siguieron 169, de personas que circulaban en vehículo o caminaban por las zonas atacadas. "Gracias a las cámaras de vigilancia llegamos rápido y pudimos mitigar el nivel de peligrosidad", dijo.

El funcionario reportó que se tuvo "saldo blanco" esa noche, en la que tampoco se logró la detención de ninguna persona implicada en los ataques. La situación de crisis en Celaya llegó a los 15 minutos, con el saldo de una tienda Oxxo con daños, el incendio de tres vehículos y tres detenidos que portaban con bidones de combustible, que presuntamente utilizaron en los eventos incendiarios. El secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, dijo que el despliegue de las tropas está fortalecido, la ciudad está tranquila y este miércoles los negocios se abrieron de manera normal.

Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad en León, informó que en esta ciudad se atendieron 7 incendios y se logró la detención de cuatro personas durante el operativo por incendios provocados la noche de este martes.

Tras la activación de la alerta estatal se reforzaron los patrullajes y proximidad en comercios en León. Entre la noche del martes y madrugada del miércoles se presentaron incendios de cuatro vehículos y tres tiendas de conveniencia en las colonias León Moderno, Industrial, Industrial Pompa, Colinas de la Hacienda, fraccionamiento Guadalupe y comunidad San Judas. El 20 de enero de 2019, en los días que el "Marro" lideraba el Cártel Santa Rosa de Lima, grupos al parecer vinculados con el robo de hidrocarburos bloquearon las carreteras Celaya-Salamanca, Celaya-Juventino Rosas y Querétaro-Irapuato con vehículos incendiados; el 4 y 5 de marzo del mismo año presuntos seguidores de Yépez Ortiz realizaron bloqueos y quema de vehículos para evitar la entrada de las fuerza de seguridad a la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, donde operaba el CSRL, fecha en la que arrancó el operativo "Golpe de Timón".

Sucesos semejantes volvieron el 4 de marzo de 2020, con participación de grupos de civiles que bloquearon diversos puntos carreteros en siete municipios y los accesos a Celaya con tráileres, autos y llantas, a los que les prendieron fuego y arrojaron puntas forjadas con varillas. El 11 de marzo de 2020, usaron autos ardiendo para el cierre de la carretera Celaya-Juventino Rosas, a la altura de la comunidad Franco de Tavera, tras la detención de presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guanajuato Violencia Guanajuato Violencia Celaya

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2115990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx