Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Criptomonedas

Criptomonedas en México, con rezago respecto a América Latina

Aunque en México hay interés por la divisa, se registra un alto grado de rezago

Se estima que en México hay 12 millones de personas que ya participan en el mercado de criptomonedas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se estima que en México hay 12 millones de personas que ya participan en el mercado de criptomonedas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

Se estima que en México hay 12 millones de personas que ya participan en el mercado de criptomonedas, mientras se vislumbra a este tipo de activos como opción para invertir o acceder a nuevos medios de pago.

De acuerdo con el director general para México de Mercado Pago, Pedro Rivas, si bien el país tiene un buen desempeño en la adquisición de criptomonedas, está rezagado respecto a otros como Brasil, Perú o Ecuador, pero existe un amplio interés por parte de los consumidores.

"Hay una mayoría de los mexicanos que tienen algún tipo de conocimiento, interés o curiosidad sobre una criptomoneda y están pensando si es o no para ellos. La mayor parte de la gente conoce criptomonedas, conoce bitcoin o ethereum, las más populares. Hay mucha curiosidad de la gente y están entrando al mercado", detalló.

En su opinión, si bien en las últimas semanas se ha registrado una fuerte caída en el precio de criptomonedas como el bitcoin, esto no ha disminuido el interés de los mexicanos, quienes incluso aprovechan la oportunidad para comprar una fracción de esa moneda digital.

Resaltó que, si bien se trata de activos sumamente volátiles, el interés de la empresa es acercar a una mayor cantidad de usuarios la posibilidad de adentrarse al mundo de las criptomonedas, ya que se trata de una tecnología que marcará la pauta sobre el uso del dinero a mediano y corto plazo.

De acuerdo con Rivas, si bien actualmente el entorno global está marcado por la incertidumbre, con factores como la inflación y el aumento de las tasas de interés, se deben tener opciones seguras y estables para quienes quieran formar parte del mundo de las criptomonedas.

Ayer martes Mercado Pago lanzó de forma oficial en México la opción para que sus clientes adquieran criptomonedas desde su aplicación a partir de un peso, como primer paso para ofrecer en los próximos meses nuevas opciones de inversión y medios de pago con activos como el bitcoin y ethereum.

A unas semanas de que ya está disponible en el mercado en el país, más de 150 mil personas en México ya han adquirido criptomonedas desde la plataforma financiera de Mercado Libre, donde 45 por ciento de las compras fueron de bitcoin, 11 % por ethereum y el resto optó por las dos criptomonedas, con una inversión en promedio de 200 pesos.

La expectativa es alta, ya que luego de unos meses de que la opción fue lanzada en Brasil, en ocho semanas se reportó un millón de usuarios que compraron esas criptomonedas. Así, hay confianza de que en México habrá un número importante de consumidores con interés por este tipo de activos digitales.

FTX PODRÍA TENER MÁS DE UN MILLÓN DE ACREEDORES TRAS QUIEBRA

La plataforma de criptomonedas FTX, que la semana pasada se declaró en quiebra tras haber llegado a estar valorada en 32,000 millones de dólares, podría tener más de un millón de acreedores en todo el mundo.

Así lo admitió en un escrito remitido a última hora del lunes al tribunal estadounidense que se ocupa de su bancarrota, ante el que inicialmente había dicho que contaba con al menos 100,000 acreedores.

Ahora, la firma con sede en Bahamas, ha actualizado esa cifra y sus abogados han dicho que prevén presentar a la corte antes del viernes una lista con los 50 mayores acreedores.

Según varios expertos, lo más probable es que los usuarios afectados nunca recuperen sus fondos, dado que (a diferencia de lo que ocurre en la banca tradicional) los depósitos no estaban garantizados y no está claro cuánto dinero podría quedar para resarcirlos cuando se liquide la empresa.

Entre los afectados por la quiebra hay importantes fondos de inversión y también celebridades, sobre todo del mundo del deporte, como la estrella de la NBA Stephen Curry o el jugador de fútbol americano Tom Brady, que eran embajadores de la firma y tenían participaciones en ella.

FTX se había convertido en los últimos años en una de las plataformas de criptomonedas más importantes del mundo, pero se vino abajo en apenas unos días después de que surgiesen dudas sobre su solvencia a raíz de varias informaciones, lo que llevó a muchos usuarios a apresurarse a retirar su dinero, dejándola sin liquidez y en busca de un rescate.

Esa inyección de capital nunca llegó y FTX terminó por declararse en quiebra el pasado viernes, asegurando que esa era la mejor fórmula para proteger a sus clientes y buscar que puedan recuperar su dinero.

Según se ha sabido desde entonces, FTX habría usado miles de millones de dólares de sus clientes para financiar arriesgadas apuestas a través de su firma de inversiones Alameda Research, una práctica en principio ilegal si no contaba con el visto bueno de los usuarios.

Por ese motivo, tanto las autoridades de Bahamas como las de Estados Unidos están investigando posibles delitos cometidos por la firma fundada por Sam Bankman-Fried, un empresario de 30 años que se había convertido en una de las figuras más conocidas del ámbito de las criptomonedas.

Bankman-Fried, que dimitió el pasado viernes, había asegurado previamente que el dinero de todos los usuarios estaba seguro y, según publica hoy The Wall Street Journal, aún sigue tratando de recaudar inversiones para poder cumplir los compromisos con los clientes afectados por el derrumbe de la plataforma.

En su escrito al tribunal de bancarrotas, FTX explicó que en los últimos días ha estado en contacto con numerosos reguladores en Estados Unidos y otros países y que se ha nombrado a cinco nuevos directores independientes para guiar a las principales compañías del grupo en el proceso de bancarrota.

12 millones de mexicanos ya participan en el mercado de criptomonedas, estiman expertos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Criptomonedas Bitcoin México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se estima que en México hay 12 millones de personas que ya participan en el mercado de criptomonedas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2143505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx