Finanzas

Empleo

Crece empleo en La Laguna durante los primeros cuatro meses de 2022

Torreón tuvo un incremento de dos mil 915 trabajadores, según datos del Seguro Social

Es así que cuando más personas salen a buscar empleo y no encuentran la desocupación aumenta, lo cual no habla de una pérdida de trabajo, sino de una mayor presión social. (ARCHIVO)

Es así que cuando más personas salen a buscar empleo y no encuentran la desocupación aumenta, lo cual no habla de una pérdida de trabajo, sino de una mayor presión social. (ARCHIVO)

SOCORRO MUÑOZ

En los primeros cuatro meses del año los principales municipios de La Laguna generaron tres mil 322 empleos formales, de acuerdo al número de asegurados al Seguro Social, lo que representó una variación de uno por ciento. El análisis además muestra una caída en los salarios de 0.89 por ciento.

De acuerdo al departamento de análisis de El Siglo de Torreón, 2022 inició con una planta de 332 mil 410 asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social, cifra que aumentó a 335 mil 732 afiliados. Torreón participó con la generación de dos mil 915 empleos, lo que significó una incremento de 1.39 por ciento, seguido de Lerdo, donde se crearon 372, una variación de 2.77 por ciento; Gómez Palacio en este periodo (enero-abril) solo generó 221 asegurados, una variación de 0.24 por ciento; en tanto Francisco I. Madero y Matamoros tuvieron una caída de 0.35 y 1.44 por ciento respectivamente.

Zona Metropolitana de La Laguna generó cerca de 3,000 empleos de enero a marzo de 2022

TAMBIÉN LEE Zona Metropolitana de La Laguna generó cerca de 3,000 empleos de enero a marzo de 2022

Los laguneros han reconsiderado buscar empleo debido al aumento en los precios por la inflación

Torreón contribuye con el 63 por ciento del empleo generado, con una planta labora formal de 212 mil 825 asegurados, seguido de Gómez Palacio, con el 26 por ciento, 90 mil 490; después están Lerdo y Matamoros, con 13 mil 797 y 10 mil 849 afiliados al Seguro Social, mientras que Francisco I. Madero solo participa con siete mil 771 empleos de los 335 mil 732 generados en La Laguna.

Por sector, en este periodo la mayor parte de la afiliación se concentró en la industria de la transformación, con la contratación de mil 531 personas, lo que representó un incremento de 2.2 por ciento en el sector. Enseguida se encuentra el sector de servicios para empresas, personas y hogar, con la afiliación de 954 personas; casi igual se encuentra el ramo de la construcción, que tuvo un incremento de 934 asegurados.

El comercio en este periodo mostró un comportamiento negativo, con una caída de 651 personas. Los demás sectores tuvieron variaciones mínimas.

El mercado laboral de una región puede ser medido a través de dos instrumentos: uno es la Tasa de Desocupación, dato proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el otro es el número de asegurados del Seguro Social.

Destaca Coahuila en crecimiento de empleo

TAMBIÉN LEE Destaca Coahuila en crecimiento de empleo

MARS señaló que empresarios e industriales participan en la reactivación económica

El primero, la Tasa de Desocupación (TD) no mide la pérdida de empleo, como erróneamente se maneja; mide, a través de una encuesta mensual, el número de personas que salieron a buscar trabajo y no encontraron. Aquí puede destacar la Población Económicamente Activa (PEA), la cual es definida como las personas en edad de trabajar que buscan empleo.

Es así que cuando más personas salen a buscar empleo y no encuentran la desocupación aumenta, lo cual no habla de una pérdida de trabajo, sino de una mayor presión social; además, a través de esta encuesta (Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación) se dan datos sobre el empleo informal o el subempleo.

Por su parte, los afiliados al Seguro Social sí miden la generación de empleo y la pérdida de trabajo formal de una región, ya que considera las contrataciones que una empresa o un sector realizan en un periodo de tiempo determinado. En la Comarca Lagunera, en los primeros cuatro meses del año se observa una recuperación de más de tres mil plazas laborales, la mayor de estas observada en Torreón.

Escrito en: Zona Metropolitana de La Laguna La Laguna Empleo Formal Empleo empleo, Seguro, personas, periodo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Es así que cuando más personas salen a buscar empleo y no encuentran la desocupación aumenta, lo cual no habla de una pérdida de trabajo, sino de una mayor presión social. (ARCHIVO)