Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Corresponsales Bancarios

Corresponsales Bancarios ganan terreno

El número de personas que utilizan Corresponsales Bancarios aumentó con respecto a los años anteriores

ILUSTRACIÓN: JOSÉ DÍAZ

ILUSTRACIÓN: JOSÉ DÍAZ

FABIOLA P. CANEDO

Si has pagado tu tarjeta, retirado dinero o incluso realizado una recarga en algún supermercado o tienda de conveniencia, entonces ya conoces los Corresponsales Bancarios, esos establecimientos comerciales que prestan servicios como si fueran una ventanilla a nombre y a cuenta de algún banco.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, el número de personas que utilizan Corresponsales Bancarios aumentó con respecto a los años anteriores, siendo que 44 % de los adultos en México optan por esta vía financiera, que se creó con el fin de acercar y ampliar los servicios de la banca tradicional, facilitar trámites, depósitos y reducir el tiempo de operaciones.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que no cualquier comercio puede hacer transferencias bancarias, para que un corresponsal bancario pueda operar como tal, tiene que estar autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Además, es importante precisar que no todos los corresponsales realizan todas las operaciones bancarias, por lo que debes verificar con tu Banco en dónde se pueden realizar, las condiciones del servicio, así como el cobro de las comisiones aplicables.

Las farmacias, supermercados, restaurantes, tiendas de conveniencia, oficinas de telégrafos, misceláneas, entre otros pueden pedir su autorización para ser corresponsales bancarios.

Los servicios que cada corresponsal ofrece dependen de los convenios que tenga con cada institución bancaria. Algunos de los servicios que pueden ofrecerte son: pago de servicios, retiros, depósitos, pago de créditos, pago de cheques, consulta de saldos y movimientos, apertura de cuentas, aceptación de préstamos documentados en pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento, poner en circulación medios de pago, etc. Acércate con tu institución financiera para conocer más detalles.

Es importante que sepas que las operaciones son procesadas en tiempo real, sin embargo, éste depende del Banco que tiene la red del corresponsal.

Actualmente existen 20 instituciones financieras que cuentan con corresponsales autorizados por la CNBV: ABCCapital, Afirme, American Express, Azteca, Banamex, BanBajío, BBVA Bancomer, BanCoppel, Bankaool, Banorte, Bansefi, Bansí, Compartamos, Famsa, Forjadores, HSBC, Inbursa, Invex, Santander, Scotiabank.

El uso de Corresponsales Bancarios no representa un riesgo para los usuarios, ya que se rige bajo la supervisión de la CNBV, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Condusef.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tarjetas Corresponsales Bancarios Bancos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ILUSTRACIÓN: JOSÉ DÍAZ

Clasificados

ID: 2115054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx