Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Corea del Norte prueba misil intercontinental cerca de aguas japonesas

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Corea del Norte disparó el viernes un misil balístico intercontinental que cayó cerca de aguas japonesas, en su segundo gran ensayo armamentístico este mes, que mostró su posible capacidad para lanzar ataques nucleares a cualquier punto del territorio continental de Estados Unidos.

Estados Unidos condenó rápidamente el ensayo y prometió tomar "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de su territorio continental y de sus aliados Corea del Sur y Japón. La vicepresidenta, Kamala Harris, se reunirá por separado con los líderes de los socios que asisten a un foro regional en Bangkok para discutir las últimas pruebas de Pyongyang.

"Condenamos enérgicamente estas acciones y volvemos a pedir a Corea del Norte que ponga fin a los actos ilegales y desestabilizadores. En nombre de Estados Unidos, reafirmo nuestro férreo compromiso con nuestras alianzas indopacíficas", dijo Harris al inicio de la reunión. "Juntos, los países representados aquí seguiremos instando a Corea del Norte a comprometerse con una diplomacia seria y continuada".

El Norte está inmersa en una intensa serie de pruebas armamentísticas con las que busca mejorar su arsenal nuclear y lograr mayores concesiones con una eventual diplomacia. Los lanzamientos coinciden con la oposición de China y Rusia a las medidas de Washington para endurecer las sanciones destinadas a frenar el programa nuclear de Pyongyang.

Según las estimaciones surcoreanas y japonesas, el proyectil norcoreano recorrió entre seis mil y seis mil 100 kilómetros sobre el mar de Japón.

Leer más de Internacional

Escrito en: Seguridad Internacional Política Internacional Misiles Japón EUA Corea del Sur Corea del Norte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2144464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx