Torreón DIF Torreón migrantes Agua Saludable Desaparecidos ola de calor

Día Mundial del Agua

Coparmex ve gasto insuficiente en infraestructura; no se alcanzan recomendaciones del Banco Mundial

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

México se ha vuelto más cálido desde la década de los años sesenta del siglo pasado. Las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron en 0.85 grados centígrados y las temperaturas invernales en 1.3 grados. Se ha reducido la cantidad de días más frescos y hay más noches cálidas, según estudios de la Cámara de Diputados. 

En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un pronunciamiento en el que destaca que, desde el sector público, se requiere de más y mejor inversión en infraestructura. Celebró que el presupuesto en inversión física para 2022 haya tenido un aumento real del 17.6% con respecto a 2021, esto la ubicará en el nivel más alto desde 2017 y representará el 3.1% del PIB. Sin embargo, resaltó que, a pesar del aumento, el gasto en inversión aún se encuentra por debajo del 4.5% recomendado por el Banco Mundial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más aún, señaló que el gasto en inversión física está fuertemente concentrado y destinado a rubros no necesariamente vinculados a la mejora del ambiente ni al agua. Por ejemplo, 44 de cada 100 pesos de gasto en inversión física se irán a combustibles y energía. Además, está destinado a las obras prioritarias de la administración, lo que hace que se concentre en unas cuantas entidades. El 62% del gasto en inversión física se realizará en Campeche, Tabasco y Ciudad de México.

Por su parte, la inversión en agua será de 6.3 mil millones de pesos. Este gasto se incrementará con respecto a 2021, pero los datos del Censo 2020 muestran que aún hay rezagos importantes en la materia, ya que cerca de 2 millones de las viviendas en México no cuentan con servicios dignos de drenaje y 1.2 millones no cuentan con agua potable.

En este sentido, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) declaró que se necesita una inversión anual promedio de 49 mil millones de pesos por 20 años para alcanzar la sostenibilidad y seguridad hídrica en México.

El centro empresarial señaló que, desde el sector privado, se requiere de colaboración y empatía, ya que la colaboración entre sector privado y público será crucial para mejorar y modernizar la infraestructura hidráulica del país, pero un factor importante para que más inversiones lleguen es garantizar certidumbre jurídica. La inversión privada en agua y servicios sanitarios en el país ha sido limitada. La última cifra disponible, es de 2015, fue de mil 425 millones de dólares, de acuerdo con el Proceso Regional de las Américas, Documento México, presentado en el 8 Foro Mundial del Agua en 2018, celebrado en Brasil. Esta cifra récord, desde 1993, fue 36% mayor que la registrada en 2014.

Datos de Conagua muestran que, de 1992 a 2010, se ejecutaron tan solo 33 contratos de participación privada, 70% de tipo CPOT (construir, poseer, operar y transferir). Para facilitar que haya más inversión tanto pública como privada se requiere un amplio debate que nos lleve a contar con una ley moderna en materia de aguas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Día Mundial del Agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2073171

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx