Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Cooperativa de Gas Butano

Controversial elección de Cooperativa de Gas Butano en Allende

Se convocó a un notario público para que diera fe y legalidad de la realidad como eran las cosas

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

RENÉ ARELLANO

El pasado domingo 03 de abril se llevó a cabo la elección para elegir al presidente de la Sociedad Cooperativa de Consumo de Gas Butano en el municipio de Allende; que se salió de control debido a la gran cantidad de asistentes y siendo una de las votaciones más concurridas con alrededor de casi 700 socios; generándose un ambiente violento que llevo a la suspensión del proceso por parte de los consejeros de la cooperativa quienes se retiraron del lugar y aún quienes se quedaron continuaron con la votación.

Este viernes, integrantes de la mesa directiva de la citada cooperativa señalaron que la asamblea para la renovación del Consejo de Administración y Vigilancia de la Sociedad Cooperativa de Consumo de Gas Butano de Allende S.C.L. se llevó conforme a la ley, sin embargo, fue interrumpida por y consideran como ganador a Ricardo Treviño; aunque solo se llevó a cabo la votación de representantes de candidatos y señalan que es un termómetro de lo que será la elección de presidente; registrándose en ese momento la violencia.

"Llegamos nada más hasta el conteo para el presidente que iba a estar en esa asamblea, allí el resultado fueron de 301 votos de socios presentes físicamente más 355 cartas poderes, que suman 656 votos en favor de José Esquivel, que era el representante de Ricardo Treviño. Y 387 votos presentes físicamente más 55 votos de cartas poder, que suman 442 votos en favor de Néstor Martin Vega Moreno que era el representante de Diego; con una diferencia de 214 votos en favor de Ricardo Treviño", comentó.

La rueda de prensa fue presidida por Víctor Hugo Martínez Buentello, presidente de vigilancia del consejo; Carmen Lorenza Murillo Leija, Tesorera; Marisa Guadalupe Martínez, Secretaria del Consejo y Jesús Rangel Praga, del departamento de contabilidad; quienes manifestaron que el objetivo de convocar a esta rueda de prensa es que la ciudadanía y los socios sepan exactamente lo que pasi el pasado tres de abril.

"Pues nosotros ya desconocemos. Nosotros nos fuimos y ya no hemos tenido comunicación, más que la demanda que tuvimos allí en el Ministerio Público", indico la secretaria del consejo de administración de la Sociedad Cooperativa, al cuestionarle si el proceso se llevó a cabo.

"Si, porque no se pudieron cumplir lo que fue la orden del día y nosotros como consejo decidimos parar la Asamblea para salvaguardar la integridad del socio, porque ya se estaba violentando mucho la asamblea; entonces tomamos la decisión los cuatro, a excepción del presidente, de parar la Asamblea, hicimos un acta y nos retiramos", indico Martínez Buentello.

Asegura ser el presidente

Victor Diego Saldivar Pérez, actual contralor Municipal de Allende, se ha proclamado ganador de la elección de presidente de la citada Sociedad Cooperativa de Consumo de Gas Butano; e inclusive a presentafo una denuncia en contra de los integrantes del consejo de administración saliente.

"Realmente, ya oficial. Ya fue notariada, ya fue protocolizada y ya fue inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, afortunadamente el consejo que estaba en ese momento, convocó a un notario público para que diera fe y legalidad de la realidad como eran las cosas. Él estuvo presente en todo momento, lo cual lo emite en una fe de hechos, posteriormente en el acta de asamblea. Obviamente hay unas inconformidades, que cada quien tendrá sus motivos", indico Saldivar Pérez

Cabe mencionar que, la citada Sociedad Cooperativa de Consumo de Gas Butano, tiene 69 años de existencia y es considerado un mecanismo de control de precios del citado combustible, pues adquieren el combustible a menor costo; siendo conformado por casi seis mil socios y, que es la única en México.

Sin embargo, tanto los integrantes del consejo de administración saliente como Saldivar Pérez, coinciden en señalar que prácticamente el 50 por ciento de los socios han fallecido y no se ha hecho una actualización del padrón. Aunque la controversia también radica, en qué dichos certificados de aportación pueden traspasarse a hijos, esposas o nietos; por lo que la cantidad de socios podría seguir siendo el mismo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sociedad Cooperativa de Consumo de Gas Butano Cooperativa de Gas Butano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2078341

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx