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Los CEO´s de los negocios exitosos

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

El Chief Executive Officer (CEO), significa el director general de una empresa, es el ejecutivo con mayor autoridad en una corporación. Los CEOs son responsables de liderar el desarrollo y la ejecución de la estrategia de largo plazo de su empresa con el objetivo de crear valor a sus propietarios o accionistas, dando un desempeño excepcional. Sienten pasión por ganar, y obtener la confianza y el respeto de sus consumidores, clientes, empleados, y de la comunidad en general.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre un desempeño promedio y uno excepcional? Los CEOs más destacados son muy consistentes en el trabajo: se sienten a gusto estando inconfortables. Están interesados en lo que es correcto, y no en quién tiene la razón; se sienten por lo general insatisfechos con el statu quo, y siempre están buscando formas nuevas de explorar los límites. Comparten las siguientes cualidades:

Profunda curiosidad. Viajan y conocen a sus clientes, consumidores, líderes en temas especializados y a la gente en general a lo largo del mercado dentro del cual compite su empresa. Los líderes con un alto grado de curiosidad innata descubren grandes oportunidades; aquellos que poseen esta cualidad miran estas mismas oportunidades como tareas retadoras. Estas personas tienen una visión crítica y objetiva de la imperfección y la improbabilidad de las cosas. Tienen puntos de vista asertivos y cuidadosamente razonados. Al mismo tiempo, practican la escucha y valoran la diversidad de pensamiento.

Son muy hábiles enfrentando la realidad. Esta cualidad les ayuda a superar la sensación de aislamiento, recurren a las redes de contactos anteriores y crean nuevas redes dentro y (lo más importante), fuera de sus organizaciones para conectarse con ideas, consejos, cuestionamientos críticos, y algunas veces justamente con el apoyo que necesitan para avanzar. Tienen el valor de actuar. En esencia, estos líderes son capaces de tomar decisiones difíciles que no son agradables ni populares.

Dar resultados. Conocen y estudian los retos nuevos y las tensiones que surgen en los negocios y se preparan en consecuencia. Usan la autoridad de su puesto solo en los casos estrictamente indispensables y no titubean en hacerlo. Desarrollan objetivos de gran alcance, así como estándares para su organización que van más allá de los que adopta una persona promedio. Le brindan mucha importancia a la diferencia personal que imprimen en todo lo que hacen. Se siente orgullosos de liderar su empresa. Tienden a expandir los alcances de su posición. Están constantemente buscando nuevas formas y áreas en las que pueden contribuir nuevas ideas que incrementen el volumen y las ganancias, así como las capacidades de la organización (su gente). Combinan una gran iniciativa personal con el respeto hacia los demás.

Nunca claudican. De manera consistente hacen más de lo que se espera de ellos y están dispuestos a correr riesgos. Expresan su opinión sobre cualquier cosa, sea o no popular. Siempre buscan aprender más, hacer más, y ser más, aunque esto signifique estar solos por algún tiempo. Su ética de trabajo demanda lo mejor y no se satisface con nada menor.

Las siguientes, son algunas de las citas de líderes exitosos en su ramo y su opinión sobre “sentirse inconfortable”:

Scott Peck, psiquiatra estadounidense, autor del libro El Camino Menos Transitado”: “La verdad es que nuestros mejores momentos suceden más fácilmente cuando nos sentimos profundamente inconfortables, infelices, o insatisfechos. Pues es solo en esos momentos que, impulsados por la incomodidad, seremos capaces de salir de nuestra rutina y comenzar a buscar caminos diferentes o verdades más profundas.”

Kenneth H. Shields, vendedor muy destacado: “Debes poder soñar antes de alcanzar lo que quieres. Sé valiente y audaz al fijar tus metas. Siéntete confortable estando inconfortable, identifica las barreras, realiza un plan, y sigue tu camino.”

Friedrick Nietzsche: “Hacer que el individuo se sienta inconfortable, ésa es mi labor”

James Michael Lafferty, CEO: “El confort se siente bien pero no genera crecimiento.”

Michael Phelps, atleta olímpico: “Creo que las metas no deben ser nunca fáciles; deben forzarte a trabajar, aun cuando sean inconfortables en ese momento.”

John E. Pepper, hombre de negocios: “Me parece que el deseo de vivir nuevas experiencias, muchas veces inciertas, algunas veces incómodas, y hasta un poco aterradoras, es la clave del crecimiento. Esto resulta cada vez más claro para mí conforme pasan los años.”

Dado que el éxito es contagioso, el éxito dará lugar a otro, y una persona de éxito influirá para que otras sean exitosas. El trabajo de un director general se concentra en encender el fuego que alimenta el círculo virtuoso del éxito. Es un líder que tiene un fuerte impacto en la vida, se sobrepone a la consistentemente ambigüedad de los negocios y toma decisiones informadas y oportunas. Adicionalmente, tiene la capacidad de recuperarse ante la adversidad.

Fuente de referencia: José Ignacio Sordo Galarza, consultor internacional, autor del libro The Uncomfortable CEO. San Antonio, Texas.

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