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Lecciones de longevidad

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Rara vez una empresa industrial, mantiene su liderazgo durante más de unas pocas décadas, y la mayoría de las que lo hacen son marcas globales muy conocidas. En una era de mercados globales que cambian rápidamente, en los que hay hiperconectividad, mayor competencia y mayores expectativas de los clientes, es difícil mantenerse en la cima durante mucho tiempo. Marcas líderes se han quedado en el camino.

Es bastante difícil establecer y mantener un negocio, y mucho menos mantener el liderazgo a lo largo del tiempo. En los EUA, Aproximadamente el 65 % (México: 76 %) de las empresas fracasan durante los primeros 10 años. De hecho, solo alrededor del 25 % (14 % en México) de las empresas sobreviven para llegar a los 15 años o más. Esto nos lleva a la pregunta: ¿Cuáles son las diferencias entre las empresas que sobreviven y prosperan, y las que perecen?

La longevidad organizacional se relaciona con el éxito de una empresa a lo largo del tiempo, independientemente de sus objetivos y fundadores originales. Si bien hay un cuerpo creciente de investigaciones sobre la resiliencia y la sostenibilidad de las empresas, los factores clave para la longevidad organizacional a menudo se han pasado por alto.

El secreto de la longevidad de las empresas radica en una combinación de seis factores. Aunque ninguno de estos factores es único en sí mismo, en conjunto, tienen una influencia sinérgica en el poder de permanencia a largo plazo de la empresa.

1. Compromiso con la sociedad a nivel local, comunitario y global con valores que incluyen el respeto, la dignidad y el honor. Esta capacidad para identificar y analizar los intereses locales y las partes interesadas permite a las empresas expandirse internacionalmente y asimilarse sin problemas a diferentes culturas de todo el mundo. Una parte clave de la participación con la sociedad es retribuir a la comunidad y operar de manera sostenible.

2. Propiedad privada. Muchas empresas de propiedad privada en algún momento deciden cotizar en bolsa o venderse a grandes firmas de capital privado. Las empresas que no lo hacen y continúan siendo privadas, mantienen mucha flexibilidad para decidir su dirección estratégica sin la presión constante de los rendimientos trimestrales. Adicionalmente, si la empresa tiene la visión de crecer y diversificarse estratégicamente, puede conservar sus productos originales que le dan beneficios constantes y pueden incursionar en otro tipo de productos que den acceso a la innovación y a mayores ingresos. Un caso como el anteriormente descrito es el de la empresa japonesa.

YKK, fabricante de “cierres” (cremalleras), su producto original, la cual ha estado en el mercado por 88 años. Produce 10 mil millones de cierres al año y su incursión en el ramo arquitectónico le ha permitido a la empresa una mayor escala, innovación y mucho mayores ingresos. YKK ofrece a todos sus empleados la oportunidad de participar en la propiedad de la empresa como accionistas e incluso recibir dividendos. En la actualidad, la asociación de propietarios de acciones de los empleados es la cabeza de los accionistas de YKK Corporation.

Enfoque en la calidad. Establecer estándares de calidad excepcionalmente altos, haciendo todo lo posible para diferenciarse de los demás. “La calidad en todo” y rápida respuesta a las necesidades de los clientes y a las solicitudes especiales, Implementación rápida y coordinada de nuevos métodos y tecnologías.

Valores de la empresa. Establecer el “Ciclo de la Bondad” basado en el principio de equidad hacia las comunidades y los empleados. Valores fundamentales como confianza, transparencia y respeto y la fuerte convicción de que no se debe temer al fracaso porque la experiencia genera éxito y crea oportunidades para los empleados. Si los objetivos se fijan altos, el fracaso puede ser inevitable.

Incrustación social. Integrarse localmente significa adoptar nuevas costumbres, normas y tradiciones culturales, nuevos conocimientos y experiencias culturales, y aprender y utilizar nuevos idiomas. De esta manera, las empresas superan la llamada «responsabilidad del extranjero» y son vistas como un actor social y económico propio. Establecer raíces locales sólidas lleva a la empresa a la aceptación incluso en los mercados más cerrados.

Ajuste dinámico a los cambios de la industria. Al examinar los factores que influyen en la longevidad de una empresa, uno debe considerar el panorama competitivo, la tasa de innovación y el cambio tecnológico. Volviendo al ejemplo de YKK, la industria mundial de las cremalleras parece relativamente estática, pero las cremalleras son un artículo especial que no se comercializa directamente a los consumidores, y constituyen una parte integral de la prenda de vestir, bolsos, equipaje o artículos similares. Una de las principales razones del crecimiento en el mercado de cremalleras es la tendencia continua de personalización, que YKK ha sabido enfrentar con su enfoque en la innovación.

Estar —y mantenerse— en la cima del competitivo y dinámico mercado global nunca ha sido fácil. Podría decirse que es más difícil que nunca. Sin embargo, como se explica en los seis puntos anteriores y en el caso de YKK, hay varios factores que pueden aumentar en gran medida las posibilidades de una empresa de tener éxito duradero.

Es muy probable que se requieran inversiones adicionales, lo que deja a los dueños de las empresas con opciones difíciles de sacrificar las ganancias a corto plazo en favor del liderazgo de la industria a largo plazo y con márgenes más bajos. Además, a medida que una nueva era de la industria 4.0 trae una mayor automatización, personalización y calidad estandarizada, queda por ver si los factores que llevaron el éxito duradero a empresas como YKK seguirán siendo relevantes en las próximas décadas.

Fuentes de referencia: Harvard Business Review. Tamer Cavusgil, profesor en Leeds University, Reino Unido. Sebastian van der Vegt, co-fundador de WBMV Consulting. Elizabeth Napier, Universidad de Toledo.

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