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DEI

JUAN MNUEL GONZÁLEZ

Son las siglas en inglés de Diversity, Equity e Inclusion (DEI). Estos tres elementos: diversidad, equidad e inclusión, se han convertido en elementos cruciales, no solo en los lugares de trabajo, sino también en la sociedad en general. Muchas empresas están aplicando la DEI y han realizado cambios en sus políticas y procedimientos de reclutamiento y selección. Los cambios que han hecho estas empresas aseguran que estos procesos tomen en cuenta para un puesto a candidatos tanto de fuera de la empresa como de las personas que ya trabajan en ella, estableciendo un lugar de trabajo con diversidad, igualdad de oportunidades para todos e incluyente, en donde los empleados tengan sentido de pertenencia.

El sentido de pertenencia de los empleados impacta positivamente en el bienestar y la felicidad de los empleados y los compromete para aumentar su productividad, desarrollándoles además el deseo de estar un tiempo largo en la empresa. La diversidad en el trabajo no es simplemente algo que mantenga o mejore la reputación de una empresa, permite un mejor acceso a un amplio rango de talento, el cual ofrece oportunidades en las necesidades y motivación de una masa más amplia de clientes.

La diversidad en el lugar de trabajo tiene muchos beneficios comprobados, incluyendo aumentos en la productividad, en la habilidad para resolver problemas, mejor innovación, mejor desempeño de los empleados y aumento en las utilidades.

La diversidad significa emplear personas de diferentes características que incluyen: raza, etnia, género, edad, orientación sexual, nivel socioeconómico, religión, idioma y servicio militar. La promoción de la diversidad inicia con uno mismo. Usted puede promover la diversidad en el trabajo aceptando a todas las personas y desarrollando una relación más abierta con todos. Usted puede educarse más acerca de diferentes culturas y tradiciones mostrando apertura para nuevas ideas y perspectivas. Un lugar de trabajo que promueve y valora formas diferentes de pensar, también promueve con ello relaciones diversas con sus colegas e incluso con los clientes.

Aplicar y mantener las iniciativas de diversidad equidad e inclusión, ayudan a las empresas a atraer y desarrollar una fuerza de trabajo diversa. Dependiendo de la empresa específica y de las áreas que decida mejorar, las iniciativas aplicadas se desarrollaran de diferente manera. Típicamente estas iniciativas incluyen algunos de los siguientes conceptos: apoyo para la formación de Grupos de Intereses Asociados, proporcionar entrenamientos al respecto, promover equidad en los sueldos o establecer programas de tutoría. La equidad significa justicia e imparcialidad, pero también acepta que existen obstáculos y situaciones en algunas personas, que no existen para otras.

La equidad reconoce que no todo inicia en un campo de juego parejo y se debe trabajar en ello para compensar las diferencias.

La equidad no es lo mismo que la igualdad. La igualdad promueve que todos tengan lo mismo para ser exitosos, pero asume que todos inician en el mismo nivel de recursos, lo cual no es cierto. La equidad corrige las diferencias a través de sistemas de soporte para que todos tengan las mismas oportunidades. La equidad asegura que todos en la empresa sean tratados con justicia, cuando la equidad prevalece, todos los empleados tienen acceso igual a las oportunidades y ello le da ventajas tanto a la empresa como a los empleados. La equidad fomenta la retención de los empleados, atrae el talento, promueve la diversidad y mejora los resultados.

¿Qué significa inclusión? Cada empleado representa un conjunto único de experiencia, habilidades, capacidad y aspiraciones. La inclusión significa que todos los colegas son empoderados y animados para compartir sus opiniones y puntos de vista para contribuir al éxito de la empresa. La inclusión se necesita para que la diversidad sea exitosa y es esencial para lograr el compromiso, la alta productividad y la felicidad de los empleados. Un ambiente de trabajo incluyente, en el que existan una variedad de culturas, antecedentes y formas de pensar es muy valorado y permite a los empleados el sentirse confortables consigo mismos lo cual, aumenta sus niveles de compromiso y productividad. Tener una fuerza de trabajo muy comprometida es algo imperativo para todas las empresas. Aplicando la DEI las empresas tienden a ser más competitivas, creativas, ágiles y capaces de atraer y retener talento.

Para asegurar que las políticas de DEI se apliquen correctamente y para medir los beneficios de su aplicación, es conveniente que las empresas que las quieran aplicar establezcan un equipo de trabajo que se encargue de la supervisión y el aseguramiento.

Fuente de referencia: UNISYS.

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