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Los cambios más probables

JUAN MNUEL GONZÁLEZ

A principios de 2021, esperábamos que terminara la pandemia y volviéramos a la normalidad. Las vacunas estaban empezando aplicarse y en muchas empresas, los ejecutivos consideraron que sería cuestión de que transcurrieran unos pocos meses antes de que todos volviéramos al lugar de trabajo. Pero ese año fue más volátil de lo que se esperaba, se presentaron nuevas variantes de COVID, una guerra masiva por el talento, tasas de abandono de trabajos en un máximo histórico y altos niveles de inflación.

En 2022 seguirá la volatilidad, aparecerán nuevas variantes y es muy probable que los lugares de trabajo vuelvan a ser remotos, al menos temporalmente. Muchos empleados recibirán recortes salariales y la inflación afectará. ¿Cuáles son los cambios más probables en este 2022?

– La justicia y la equidad serán temas prioritarios para las empresas. Según S&P 500 -uno de los índices bursátiles más importantes de los Estados Unidos-, La frecuencia con la que los directores generales hablan de cuestiones de equidad e inclusión ha aumentado 658% desde 2018. Los asuntos de justicia y equidad tocan temas como: ¿Quién tiene acceso a un trabajo flexible? ¿Es justo pagar a los nuevos empleados mucho más que a los empleados ya establecidos? Para puestos vacantes, ¿Es correcto contratar personal externo en lugar de dar la oportunidad a alguien interno que reúna las características requeridas?

- Respecto a las vacunas contra COVID, en enero de 2021, en los Estados Unidos, menos del 2% de las empresas planeaban exigir a sus empleados la vacunación. El porcentaje aumentó paulatinamente y al final de ese año llegó a menos del 50%. La tendencia indica que un porcentaje importante de empresas continuaran con las pruebas de COVID para sus empleados en lugar de implementar una opción de vacunación obligatoria.

- Para continuar con la guerra para retener a los trabajadores del conocimiento talentosos, las empresas acortarán los días de trabajo de la semana más que aumentar el sueldo. En los Estados Unidos ya se ofrecen empleos de 32 horas a la semana.

- La rotación de empleados seguirá aumentando a medida que el trabajo híbrido y remoto se convierta en la norma para los trabajadores del conocimiento. La flexibilidad en torno a cómo, dónde y cuándo trabajan las personas ya no es un factor diferenciador, los empleados esperan flexibilidad en su trabajo, los empleadores que no ofrezcan flexibilidad verán una mayor rotación a medida que los empleados pasen a funciones que ofrezcan una propuesta de valor que se alinee mejor con sus deseos de flexibilidad. Desafortunadamente para muchas organizaciones, aumentar la flexibilidad no disminuirá la rotación en el apretado mercado laboral actual; la rotación aumentará por dos razones:

En primer lugar, los empleados que trabajan de forma híbrida o remota tienen menos amigos en el trabajo y, por lo tanto, conexiones sociales y emocionales más débiles con sus compañeros de trabajo. Estas conexiones más débiles provocan que los empleados dejen su trabajo al disminuir la presión social de los colegas, la cual, si la hubiera, podría alentar a los empleados a quedarse más tiempo.

En segundo lugar, habrá fuerzas mayores que seducirán a los empleados a medida que aumente el grupo de empleadores potenciales. Con el trabajo híbrido y remoto como norma, el radio geográfico de las organizaciones en las que alguien puede trabajar también se expande. Estos factores conducirán a tasas de rotación sostenidas y más altas en comparación con cualquier norma histórica.

- La relación gerente-empleado ha tomado hoy más importancia, para los empleados híbridos y remotos, sus gerentes son la principal conexión mediante la cual dependen de su empleador. Los gerentes también son la primera línea para sacar a la luz y elevar las preocupaciones de equidad y pueden marcar la diferencia entre una huelga o una solución creada conjuntamente para las preocupaciones de los empleados. Con la tecnología, la investigación muestra que hasta el 65% de las tareas que un gerente realiza actualmente tienen el potencial de automatizarse para 2025 y con ello, dedicarán más tiempo a sus subordinados. Con este crecimiento en la automatización, las empresas se enfrentarán a una opción: disminuir el número de gerentes o cambiar las expectativas de lo que significa ser gerente.

- La complejidad de administrar una fuerza de trabajo híbrida impulsará a algunos empleadores a exigir el regreso a la oficina. Más del 90% de los empleadores planean adoptar un modelo de trabajo híbrido para sus trabajadores del conocimiento en 2022. Pero a principios de este 2022 se espera que muchas empresas decidan que los empleados regresen a tiempo completo a la oficina. Los factores que impulsan este cambio incluirán: desempeño empresarial deficiente que los directores ejecutivos intentan explicar como causado por el trabajo híbrido, aumento de la rotación de empleados que trabajan en un horario híbrido, informes de empleados híbridos que trabajan en varios trabajos al mismo tiempo. Pérdida percibida de cultura organizacional, de identificación de los empleados con la empresa. Pero exigir que los empleados regresen a la oficina solo aumentará aún más las tasas de rotación.

- El bienestar se convertirá en la métrica más nueva que las empresas utilizaran para entender a sus empleados. Ya no será suficiente medir la satisfacción y el compromiso, las empresas, en 2022, agregarán nuevas medidas para evaluar la salud mental, física y financiera. Una encuesta de Gartner entre ejecutivos de RH indica que el 94% de las empresas realizaron inversiones significativas en sus programas de bienestar, aumentaron en un 85% los beneficios de salud mental, el bienestar físico aumentó 50% y hubo un 38% más de apoyo para el bienestar financiero.

Fuentes de referencia: Harvard Business Review. Emily Rose McRae y Brian Kropp, investigadores de Gartner RH.

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