Gómez Palacio y Lerdo

Gómez Palacio

Contemplan a La Laguna de Durango en estrategia de bombardeo de nubes por falta de lluvia

Los meses de julio, agosto y septiembre, son los de mayor cantidad de precipitaciones

EL SIGLO DE TORREÓN

EL SIGLO DE TORREÓN

GUADALUPE MIRANDA

La región Laguna Durango está incluida dentro del programa de estimulación de lluvias que realiza el Gobierno de México en los estados del norte del país.

Fue en esta semana que recién terminó que se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Delegación de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en la cual se informó que La Laguna está contemplada dentro de la estrategia para enfrentar la sequía; así lo dio confirmó Jesús del Rivero Rosales, subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Durango (SAGDR) en región.

El funcionario comentó que este programa que se encuentra bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), consiste en el bombardeo de nubes mediante la liberación de moléculas de yoduro de plata para estimular la generación de lluvia, esperando con ello un aumento del caudal en los ríos que alimentan las presas del norte de México.

Explicó que se contemplan 26 vuelos en los estados de Baja California Norte, Sonora, Sinaloa. De acuerdo al cronograma de este programa, será también durante este mes de julio cuando se estimulen las nubes en la zona de La Laguna, por lo que se está a la espera de que Conaza informe las fechas de los vuelos y el número de los mismos.

Cabe mencionar que, dentro de la temporada de lluvias en La Laguna, los meses de julio, agosto y septiembre, son los de mayor cantidad de precipitaciones, dada la presencia de fenómenos meteorológico como los huracanes en la costa de Pacífico mexicano. Jesús de Rivero Rosales calificó como benéficas estas acciones que pretenden dar más humedad del campo para generar pastizales para el ganado, mismo que ya se encuentra estresado ante la intensa sequía.

A la fecha, y de acuerdo al reporte del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un almacenamiento de 976 millones de metros cúbicos (Mm3) es decir un 35 por ciento de su capacidad; mientras que la presa Francisco Zarco contabiliza 105 Mm3 de agua almacenados, es decir un 34 por ciento de su capacidad.

Escrito en: bombardeo de nubes Lluvias Sequía Durango, dentro, nubes, Laguna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

EL SIGLO DE TORREÓN