Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Sector Constructor

Construcción en Coahuila cierra año con disminución

La producción de empresas constructoras en Coahuila será un 20 por ciento menor en comparación con el año anterior. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La producción de empresas constructoras en Coahuila será un 20 por ciento menor en comparación con el año anterior. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Al cierre de 2022 la producción de empresas constructoras en Coahuila será un 20 % menor en comparación con el año anterior, mientras que en Durango se habrá incrementado un 23 % gracias a la construcción de viviendas.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) delegación Laguna, Donato Gutiérrez, informó que en términos generales el sector de la construcción presenta una disminución del 0.5 por ciento a nivel nacional, siendo uno de los más afectados por el aumento en los precios de materiales, el entorno internacional por la invasión de Rusia a Ucrania, entre otros factores.

Explicó que la diferencia entre el crecimiento en Durango y decrecimiento en Coahuila, se debe principalmente a que en la vecina entidad este año hubo un mayor desarrollo en vivienda, debido a que se presenta un aumento en la demanda y los constructores han encontrado un área de oportunidad importante.

Esto se debe a que en las ciudades vecinas se encuentran saturadas en sus respectivos mercados, mientras que en Durango existe un mercado virgen en el rubro.

En Coahuila la producción de empresas constructoras en 2021 fue de 17 mil millones de pesos, mientras que este año terminará en 13 mil 500 millones. En esta entidad, el 90 por ciento de la obra es privada y 10 por ciento pública.

A partir del segundo semestre del año se presentó una importante contracción en la vivienda, de un 35 %, de ahí que haya disminuido de manera considerable la producción de las empresas.

En contraparte, en el estado de Durango la producción fue de 5 mil millones de pesos en 2021 y este año terminará en 6 mil 500 millones, gracias a un incremento en la edificación y vivienda, en el rubro de obra privada.

El año pasado era una proporción de 60 % obra privada y 40 % obra pública, la cual se modificó este año a una proporción de 76 por ciento y 24 por ciento, respectivamente, según detalló el presidente de la CMIC Laguna.

En el ámbito nacional, se considera que el 80 por ciento de la actividad de construcción es obra privada y el 20 restante pública.

El estado de Durango fue de los pocos que mostró crecimiento en la producción de la actividad constructora en el país, aunque sigue ubicándose en la posición 22; mientras tanto, Coahuila cayó del lugar 7 al 12.

Por otra parte, el presidente de la CMIC dio a conocer que en todo el país se registró el cierre de 2 mil 500 empresas constructoras, un sector que en su gran mayoría, es decir el 95 por ciento, son pequeñas y medianas empresas (pymes). De éstas, 38 corresponden a la región lagunera.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sector Constructor Coahuila Durango Actividad Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La producción de empresas constructoras en Coahuila será un 20 por ciento menor en comparación con el año anterior. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2154187

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx