Nacional

 
Revocación de Mandato

Consejo General del INE solicitará mil 738 mdp a Hacienda para revocación de mandato

Para con ello hacer frente al déficit que aún tiene la autoridad electoral

Para con ello hacer frente al déficit que aún tiene la autoridad electoral. (ARCHIVO)

Para con ello hacer frente al déficit que aún tiene la autoridad electoral. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

En sesión extraordinaria de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una extensión de presupuesto de mil 738 millones de pesos, para con ello hacer frente al déficit que aún tiene la autoridad electoral y llevar a cabo la revocación de mandato.

El proyecto señala que Hacienda deberá informar al INE, a más tardar el 31 de enero próximo, su decisión, toda vez que es necesario continuar con el proceso de organización del ejercicio de participación ciudadana.

En una nueva revisión, el INE disminuyó a tres mil 306 millones de pesos el costo de la revocación de mandato. La propuesta inicial fue de tres mil 830 millones de pesos.

 El requerimiento de la ampliación del presupuesto fue solicitada por el INE, luego de que la evidencia, en cuanto al conteo de firmas de apoyo, dejan ver que en breve se alcanzará el número requerido por ley, por lo que es casi inminente que la convocatoria para una revocación de mandato se emita, consideró el consejero presidente, Lorenzo Córdova. "La revocación de mandato va", afirmó.

Durante el debate de este punto se generó una discusión en la que consejeros, representantes de partidos y consejeros del poder legislativo, se lanzaron cuestionamientos y señalamientos por la denuncia penal que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, presentó en contra de seis integrantes del consejo del INE.

En un primer momento, el consejero presidente señaló que el órgano electoral encontró otros espacios de ahorro para destinar recursos al tema de revocación de mandato, pero aun así no se alcanza lo requerido y aprovechó para señalar que la denuncia penal es un acto arbitrario y autoritario.

En tanto, el representante de Morena, Mario Llergo, criticó que el INE comete desacato al no seguir al pie de la letra la sentencia del Tribunal Electoral, respecto a que se debe llevar a cabo la revocación de mandato y defendió que Sergio Gutiérrez presentó la denuncia en todo su derecho.

Ante esto, el consejero Ciro Murayama preguntó al representante de Morena si es que estuvo de acuerdo con la denuncia y si sabe cuáles fueron las acciones que llevó a cabo el presidente de la Cámara de Diputados para dejar sin efecto dicha denuncia penal.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Para con ello hacer frente al déficit que aún tiene la autoridad electoral. (ARCHIVO)