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Consejo de Vialidad busca límites de velocidad de hasta 30 kilómetros por hora en vías secundarias

Uno de los sitios donde se aplicaría sería el Centro de Torreón

FABIOLA P. CANEDO

Ante el aumento de accidentes, el Consejo de Vialidad busca la aplicación de límites de velocidad de hasta 30 kilómetros por hora en las vías secundarias, como sería el Centro de Torreón.

Pablo García Chacón, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón, explicó que el 54 por ciento de los accidentes viales han sido causados por motociclistas, de ahí que se haya buscado endurecer la reglamentación para el uso de casco. Por otra parte, indicó que se han incrementado en la zona Centro.

Consideró importante, que con los nuevos cambios en la Ley General de Movilidad y Seguridad, se debe establecer la regulación de los límites de velocidad en algunas vialidades, como Zona 30, es decir, a 30 kilómetros por hora para las vías secundarias, como es el primer cuadro de la ciudad.

"Bajar la velocidad en esa parte y tener bien controlado porque hay muchos accidentes por distractores y por exceso de velocidad, en calles como la Francisco I. Madero, la 22, en la Falcón, la Comonfort, que han tenido accidentes muy fuertes, la calle 12, y en la zona Centro, entonces la idea es que se apliquen los cambios en la regulación de velocidad lo más pronto que se pueda", comentó.

García Chacón dijo que la nueva Ley considera una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora para las vialidades con acceso controlado, como la carretera a San Pedro, pero dentro de la ciudad serían 50 kilómetros por hora y en las secundarias o vías alternas serían hasta 30, como ocurre en el Centro.

"En cualquier bocacalle, cualquier persona que sale de improvisto son choques muy fuertes", indicó, "sí se contempla en la nueva Ley el tema de los incrementos de velocidad en las vías principales, pero también la reducción en las zonas secundarias".

El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad señaló que los pares viales se tendrían que revisar por parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad, sin embargo, el área que comprende a los hospitales, por ejemplo, sí debiera ser considerada como Zona 30.

"Calles como la 8, 9, 11, tienen que ser de 30 kilómetros por hora y poder adecuar bien cuáles son en las que se puede aplicar el nuevo reglamento y en cuáles no", expresó.

El empresario dijo que se ha reunido con el director de Movilidad, Luis Morales, porque se sumó al Consejo de Vialidad la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), porque tienen mucho interés en la aplicación del nuevo reglamento y las afectaciones que podrían tener.

"El director me dijo que ya están empezando a trabajar para poder hacer las adecuaciones que se van a implementar", dijo.

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