Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Buró de crédito

Conoce lo que realmente pasa cuando se le debe a Coppel

El Buró de Crédito es un sistema que contiene la información de quienes otorgan préstamos y de quienes los reciben

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Las tarjetas departamentales o tarjetas de crédito no bancarias permiten, mediante una línea de crédito autorizada, adquirir anticipadamente bienes y servicios en la misma cadena comercial o en los negocios afiliados a ella.Hace unos días se hizo viral el video de un usuario de TikTok donde señala que la empresa Coppel le había colocado un "brazalete" por ser un deudor, y es aquí donde pueden surgir mitos sobre este tipo de préstamos.

El uso de crédito como uno de los principales medios de pago, ha creado mitos alrededor de los beneficios y consecuencias. Dudas sobre si Coppel te pone en Buró de Crédito se han establecido como una constante.

-Si le debo a Coppel, ¿estoy en Buró de Crédito?

Los préstamos y el famoso Buró de Crédito van de a mano y es que tiendas departamentales, como Coppel, Liverpool, Elektra, Walmart y otras de entrada, necesitan conocer el estado de tu historial crediticio, es un punto crucial a la hora de realizar alguna solicitud financiera.

El Buró de Crédito es un sistema que contiene la información de quienes otorgan préstamos y de quienes los reciben.

-¿Qué es y quiénes están en el Buró de Crédito?

De acuerdo con su sitio web oficial, el Buró de Crédito es una empresa privada, “constituida como una Sociedad de Información Crediticia, debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”.

De acuerdo con la Condusef, el Buró de Crédito no debe considerarse como una “lista negra”, ya que más bien se trata de una plataforma que se encarga de crear historiales crediticios. Posteriormente, los bancos y otras instituciones financieras revisan tu historial para decidir si es buena idea otorgarte un crédito o no.

También debes recordar que el Buró de Crédito no autoriza o rechaza créditos, porque simplemente analizan tu comportamiento a la hora de pagar. Por otro lado, tener una buena nota significa que obtendrás el crédito que pediste.

-¿Estar en Buró de Crédito te hace un deudor de por vida?

Esto es falso, siempre puedes recuperarte del buró de crédito. Todas las personas que han pedido un préstamo, ya sea en bancos, tiendas departamentales, servicios contratados con cargo a su cuenta bancaria o tarjeta de crédito (domiciliación), están incluidos en el Buró de Crédito.

Esto no quiere decir que seas un deudor, sino que has comenzado un registro financiero. En caso de que sí cuentes con alguna amortización pendiente, entonces la calificación será negativa.

-¿Quiénes están en el Buró de Crédito?

De acuerdo con su sitio oficial, todas las personas que han solicitado y obtenido una tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga están registrados en el Buró de Crédito.

Además, recuerda que estar en el Buró de Crédito significa que cuentas con un historial crediticio que muestra “tanto los pagos puntuales y adecuados como los atrasados”.

Por otro lado, es conveniente que tu historial crediticio muestre que realizas tus pagos a tiempo para que obtengas una buena nota, lo que te permitirá continuar obteniendo tarjetas de crédito y departamentales, así como otros créditos.

-¿El Buró de Crédito rechaza mi solicitud de préstamo?

El Buró de Crédito no decide si una solicitud debe ser aprobada o no. La labor de esta empresa solo es entregar el reporte a las instituciones o comercios que tú mismo autorices y la empresa que recibe esa información decidirá si te otorga o no un préstamo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Finanzas Personales Créditos Condusef Endeudamiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2149723

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx