Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Confianza del Consumidor

Confianza del consumidor disminuye: Inegi

Las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes

El Indicador de Confianza del Consumidor mostró un descenso mensual de 0.9 puntos en enero de 2022. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Indicador de Confianza del Consumidor mostró un descenso mensual de 0.9 puntos en enero de 2022. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JORGE VILLALPANDO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el pasado jueves, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), mostrando que en enero de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el ICC se situó en 43.4 puntos, nivel que implicó un descenso mensual de 0.9 puntos.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto, en el primer mes de 2022, el ICC mostró un avance anual de 4.4 puntos con cifras desestacionalizadas.

VER MÁS

El ICC se calcula en base a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), la cual se realiza de manera conjunta entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México con información de 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas.

Para obtener el ICC, se promedian cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año (la cual mostró un retroceso mensual de 0.3 puntos), la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses (disminuyó 0.6 puntos), la situación económica presente del país respecto a la de hace un año (se contrajo 1.8 puntos), la situación económica esperada del país dentro de doce meses (se redujo 0.6 puntos) y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero (registró una caída mensual de 1.3 puntos).

El Inegi y el Banxico llevan a cabo la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor durante los primeros veinte días de cada mes, tomando una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional donde se entrevista directamente al informante el cual, deberá tener al menos 18 años de edad.

VER MÁS

El nivel de confianza de sus resultados es de 90 por ciento con un error máximo esperado del 15 por ciento, de acuerdo a los datos brindados por el Inegi.

Cabe destacar, que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la pandemia por COVID-19, por lo cual, el Inegi decidió revisar de manera particular cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial, como el de Outliers, en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia con el objetivo de que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Confianza del Consumidor Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Indicador de Confianza del Consumidor mostró un descenso mensual de 0.9 puntos en enero de 2022. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2060265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx