Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Conagua

Concluye extracción de agua para suministro de los riegos de auxilio: Conagua

Ya se encuentra cerrada presa Francisco Zarco, ajustan extracción de Lázaro Cárdenas

Concluye ciclo agrícola, cerró a la medianoche la compuerta de la presa Francisco Zarco. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Concluye ciclo agrícola, cerró a la medianoche la compuerta de la presa Francisco Zarco. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que concluirá satisfactoriamente la extracción de agua del sistema de presas para el suministro de los riegos de auxilio de las 56 mil 738 hectáreas según el programa de riegos acordado por las Asociaciones Civiles de Usuarios.

Para este propósito, el pasado 30 de julio se ajustó el gasto de extracción de la presa Lázaro Cárdenas a 2 metros cúbicos por segundo (m3/s) y se cerrará en los próximos días para que con su remanente se termine de entregar el agua en bloque en los puntos de control de los módulos de la parte alta. Asimismo, se aportó volumen para la extracción de la presa Francisco Zarco, la cual cerró a medianoche, ayer primero de agosto a las 24:00 horas.

Con el manejo de los represos en la infraestructura hidráulica se pretende terminar de atender en los días subsecuentes las demandas de riego de los módulos que aún lo están solicitando.

Al respecto, se informa que el volumen total extraído a la fecha de la presa Lázaro Cárdenas fue apegado a la autorización del Comité Técnico Operador de Obras Hidráulicas (CTOOH) en atención a las solicitudes de riego de las 17 Asociaciones Civiles de Usuarios que conforman el Distrito de Riego 017 Región Lagunera.

ALMACENAMIENTO

De acuerdo con el reporte de la Conagua, la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un almacenamiento de 735 millones de metros cúbicos (Mm3), el equivalente al 26 por ciento de su nivel ordinario, mientras que la Francisco Zarco tiene 86 Mm3, el 27 por ciento de su nivel manejable.

Cabe señalar que la capacidad en el nivel ordinario de Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, es de 2,770 Mm3, mientras que en Zarco, también llamada Las Tórtolas, es de 309 Mm3.

Ayer El Palmito reportó un ingreso de 72 metros cúbicos por segundo y una extracción de 2 m3/s.

Para el ciclo agrícola de este año, se autorizó una extracción de 900 Mm3, el mismo volumen que se entregó a los productores del Distrito de Riego 017 durante el año pasado y también en el 2020, mientras que en el 2019 fueron mil 50 Mm3.

Durante el riego de presiembra, que arrancó en marzo, la extracción fue de 225 Mm3, los cuales se entregaron mediante los diferentes puntos de control de las 17 asociaciones civiles de usuarios.

Para los riegos de auxilio contemplados en el Plan de Riegos, se consideró un volumen de 675 Mm3 de los 900 Mm3 que fueron autorizados por el Comité Técnico Operador de Obras Hidráulicas en el mes de octubre del año pasado.

Ciclo

Termina ciclo agrícola:

* Se estableció un total de 56 mil 738 hectáreas en este ciclo en la Comarca Lagunera.

* Son 33 mil usuarios los que conforman el Distrito de Riego 017, en las asociaciones civiles.

* Este año se destinó un volumen de 900 millones de metros cúbicos para el riego de los cultivos.

1582978
Los agricultores en La Laguna han enfrentado dificultades por las alzas en los precios de los fertilizantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Riegos de Auxilio Conagua Ciclos de Riego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concluye ciclo agrícola, cerró a la medianoche la compuerta de la presa Francisco Zarco. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2112593

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx