Coahuila

Coahuila

Concluirán en dos años expedientes de JLCA en región Norte de Coahuila

Los expedientes recibidos en Torreón y Saltillo podrían llevarse más tiempo

Con la implementación del Sistema de Justicia Laboral, las Juntas Locales trabajarán solo expedientes recibidos al 30 de septiembre.

Con la implementación del Sistema de Justicia Laboral, las Juntas Locales trabajarán solo expedientes recibidos al 30 de septiembre.

RENÉ ARELLANO

Nazira Zogbi Castro, titular de la Secretaría del Trabajo (Setra) en el Estado de Coahuila, dio a conocer que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje siguen trabajando con los asuntos que recibieron hasta el último día de septiembre y no cerrarán ninguna de ellas hasta que se concluyan todos los asuntos; aunque también manifestó que buscarán establecer ciertas estrategias para resolver los conflictos vía la conciliación.

Y es que, con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Coahuila el pasado lunes 03 de octubre del año en curso, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en la entidad continuarán trabajando con la resolución de los expedientes recibidos hasta el pasado 30 de septiembre del año; por lo que se estima que tardarán alrededor de dos años en concluir con dichos asuntos en la región norte de Coahuila.

Lo anterior, considerando que, en lo que se refiere a la zona norte de la entidad, se han contabilizado un total de tres mil 313 expedientes, de los cuales mil 300 corresponden a la junta de conciliación de Piedras Negras y las mil 833 casos restantes son del municipio de Ciudad Acuña; lo anterior, conformé al corte del pasado 30 de septiembre, fecha en la que recibieron los últimos asuntos laborales.

"Se pretende hacer ciertas estrategias para que los asuntos que ya están en la Junta de Conciliación se resuelvan por esa vía, de tal forma que hay algunos que hemos estado viendo resultados positivos; que a partir de que entra este nuevo modelo de justicia laboral, de todos modos en las Juntas se está llamando a las partes para que concilien", indicó Zogbi Castro.

Precisó que con tal estrategia se busca concluir más rápido el trabajo de las juntas y abocarse completamente al nuevo sistema de justicia laboral, por lo que consideró que tanto en Ciudad Acuña como en Piedras Negras, consideran que en alrededor de dos años estarían concluyendo todos los expedientes.

Mientras que en lo que se refiere a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que se lo caliza en el municipio de Sabinas, podrían concluir con sus expedientes en un lapso de un año; aunque recordó que en los casos de Saltillo y Torreón, podría llevarse más tiempo; pues son los que más carga de trabajo tienen, considerando la cantidad de población y expedientes.

Escrito en: centro de conciliación laboral Conciliación, asuntos, Arbitraje, expedientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Con la implementación del Sistema de Justicia Laboral, las Juntas Locales trabajarán solo expedientes recibidos al 30 de septiembre.