Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Conciliación Laboral

Conciliación laboral en La Laguna de Durango alcanza un 90%

Van 10 mil asuntos que llegan a acuerdos

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

La conciliación laboral en La Laguna de Durango está por encima del 90 por ciento de los juicios, cuando anteriormente, por las disposiciones de ley, el acuerdo entre las partes no era prioridad, sin embargo, hoy se ha permitido así tener una justicia más pronta y expedita, que ayuda a patrones y trabajadores.

Así lo indicó Israel Soto Peña, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el gobierno de Durango, y expuso que se han conciliado 10 mil asuntos desde el inicio de la reforma, en esta región, alrededor de 25 mil en el estado, lo que consideró un número importante.

"Si no fuera así, la gran mayoría de esos asuntos se hubieran ido a litigio, y eso tiene costos altísimos para gobierno, porque hay que administrar justicia, para los trabajadores, porque no reciben su indemnización correspondiente, y para los patrones, que tienen que desembolsar grandes cantidades de dinero por la no conciliación", explicó.

Señaló que se tiene una proyección de seis años para que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje cierren definitivamente con el trabajo que llevan, en base al rezago de expedientes que presentan, no obstante, el secretario indicó que aún hay grandes retos en la materia, pues se han iniciado procesos de conciliación llamando a las partes, aunque ya esté el juicio iniciado, de modo que acuerden, a fin de disminuir este rezago.

"Buscando, principalmente, la conciliación, que es la manera más eficaz de reducir el rezago", dijo.

El secretario aseguró que el 2022 es el "año del empleo" para Durango y que se cerrará muy bien la administración y este año en la materia, resultados en lo que ha contribuido la implementación de la reforma laboral en esta entidad.

"Hay, sin duda, un aumento importante en la generación de empleos en este año, Durango se ha venido colocando, en los últimos meses, en mayor porcentaje de crecimiento en el empleo, fue de los estados con más rápida recuperación y fortalecimiento del empleo después de la etapa crítica de pandemia y ha sido también de los estados con mayor inversión extranjera de los últimos meses", comentó Soto Peña.

Consideró que el modelo de reforma laboral en el estado ha dado resultados muy positivos a favor de los sectores productivos, por lo que se enorgullece Durango en ser de las primeras ocho entidades en implementar esta reforma.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Conciliación Laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2101898

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx