Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Paros Laborales

Conalep de Gómez Palacio mantiene paro de labores

El plantel Gómez Palacio se suma por segundo día consecutivo a la protesta nacional

Los maestros del Conalep Gómez Palacio mantienen su paro de labores desde el pasado martes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los maestros del Conalep Gómez Palacio mantienen su paro de labores desde el pasado martes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Por segundo día consecutivo, el plantel Gómez Palacio del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), mantuvo el paro de labores, sumándose así a la movilización que se realiza a nivel nacional.

Armando Buendía Vázquez, secretario de conflictos del Sindicato Único y de Trabajadores y Académicos del Conalep, informó que son 70 los maestros del plantel de Gómez Palacio, los que iniciaron el paro de labores desde el pasado martes, y que lo mantendrán hasta no obtener una respuesta favorable a sus exigencias, que se han expuesto ante las autoridades a nivel nacional.

"La finalidad es que se busca una base, clave presupuestal federal, porque los maestros tenemos un salario relativamente bajo en comparación a otros subsistemas, hasta de un 50 por ciento", explicó el secretario de conflictos.

Otro tema por el que mantienen su movilización a nivel nacional, es que durante años han gestionado el pago de aportaciones de seguridad social, que data desde los años 90 y que solo tuvieron solución de forma parcial.

Y es que explicó que si bien se regularizaron las aportaciones desde el 2008, no se atendieron las anteriores, ocasionando así un problema para los maestros que desean jubilarse.

"Eso genera otra problemática, son mayores y no pueden acceder a una pensión, por esa razón que no se pagaron las aportaciones al ISSSTE", detalló Buendía Vázquez.

Mencionó que son alrededor de 35 los que se encuentran en dicho supuesto, ya que 11 pudieron dar solución a su problemática.

Pero los casos que se lograron ganar no fue por voluntad de las autoridades, sino por los recursos legales que ganaron los maestros afectados.

En cuanto a la homologación de salarios con el de maestros de otros subsistemas como los CBTIS, explicó que se tienen ya negociaciones con autoridades federales y representantes sindicales, con quienes esperan una respuesta favorable a sus exigencias.

Razón por la explicó que el paro de labores seguirá de forma indefinida.

SIN AFECTACIONES MAYORES

En cuanto a los alumnos, en el plantel Gómez Palacio, son 500 los que se atienden, y de los que la mayoría de los maestros ya han terminado de evaluar, motivo por el que consideran que serán mínimas las afectaciones que la suspensión de labores pudiera provocar.

"Se le pide la comprensión a los padres de familia", dicen los maestros, pues también con dicha movilización aseguran que enseñan a que "defender nuestros derechos es importante", dijo el representante sindical.

Demandas

El Conalep Gómez Palacio:

* Inició su paro el pasado martes.

* Exigen la homologación salarial.

* Exigen el pago de prestaciones como las aportaciones de seguridad social.

* El paro se mantendrá hasta no obtener respuesta a sus exigencias.

1566505
Son 500 los alumnos con los que cuenta el plantel Gómez Palacio, y 70 los maestros que se mantienen en paro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Paros Laborales Escuelas Conalep Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los maestros del Conalep Gómez Palacio mantienen su paro de labores desde el pasado martes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2098609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx