Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Derechos Humanos

Con 'tómbola', eligen a titular de la Unidad de Derechos Humanos en Torreón

Miembros de Cabildo depositan voto secreto en ánfora para después proceder al conteo

Ayer se designó al titular de la Unidad, Miguel Ángel Urrutia, quien fuera segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila con sede en Torreón.

Ayer se designó al titular de la Unidad, Miguel Ángel Urrutia, quien fuera segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila con sede en Torreón.

GUADALUPE MIRANDA

Por unanimidad fue elegido Miguel Ángel Urrutia de la Torre a través de una llamativa forma de selección, que se llevó a cabo en la Sesión de Cabildo de Torreón celebrada ayer jueves.

Y es que, cual si fuera tómbola o rifa, se nombró al nuevo funcionario municipal, quien no rindió protesta formal a su cargo.

La secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández precisó que dicha mecánica está contemplada en el artículo 116 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Torreón que reza: Habrá tres formas de ejercer el voto en las sesiones del Republicano Ayuntamiento: a) Económicas; b) Nominales, y c) Por cédula.

Y en el artículo 119, señala que "en las votaciones por cédula se asegurará el secreto del voto y se depositarán en un ánfora. El Secretario del Republicano Ayuntamiento procederá al conteo de la votación y manifestará en voz alta el resultado, haciéndolo constar en al acta respectiva.

Ayer durante la decimocuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, la formalidad a cargo de la secretaria se perdió, luego de que dos personas acudieran a cada lugar de los integrantes de Cabildo para que depositaran su voto secreto en una urna giratoria, como parte del mecanismo de tipo "cédula".

Y es que en medio de gritos de inconformidad por parte de algunos asistentes, la secretaria dio lectura a la mayoría de los votos, ya que de los últimos solo se limitó a contarlos sin dar lectura al nombre que aparecía en ellos.

Y es que eran tres los candidatos que se disputaban el cargo, Miguel Urrutia, Alejandra Castellanos Bolados y Élida Arellano Escobedo.

La designación de Urrutia de la Torre, se da casi un mes después de la presentación de la Unidad Municipal de Derechos Humanos.

En aquella ocasión, el ayuntamiento representado por el alcalde Román Cepeda y la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Coahuila (CDHEC), firmaron un convenio para la creación de la misma.

DE PUERTAS ABIERTAS

En entrevista, el nuevo funcionario municipal, aseguró que la Unidad será de puertas abiertas para la ciudadanía, y con el único objetivo de conciliar las quejas que se pudieran presentar en contra del municipio.

Sin embargo, aclaró que aquellas que se consideren graves, serán remitidas de forma inmediatas a la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

"La Unidad servirá para recibir cualquier tipo de quejas que sean de su competencia o no, si son de su competencia tratar de resolverlas de forma inmediata y evitar procesos que sean largos y dar soluciones rápidas a los ciudadanos que venga a pedir el apoyo de la unidad, y en caso de que no sea de su competencia, remitirla mediante oficio y darle seguimiento y apoyo, a efecto que las problemáticas sean solventadas de la manera más pronta, y sobre todo evitar a toda costa trámites burocráticos", detalló.

Mencionó que tras su nombramiento, el paso siguiente será la conformación de su equipo y esperará la ubicación física de su Unidad, la cual dijo podría ubicarse al oriente de la ciudad.

"Me voy a poner a disposición del Cabildo para recibir instrucciones para empezar a trabajar, hay que empezar a integrar primero al equipo de trabajo, hay que capacitarlo, hay que ver de quién vamos a disponer para acercarnos a las diferentes direcciones, para que nos externe en qué les podemos apoyar", explicó el funcionario.

ANTECEDENTES

El nuevo titular de la Unidad Municipal, es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana Plantel Torreón y se ha desempeñado en los puestos de encargado de la Segunda Visitaduría Regional, Visitador Itinerante, así como Secretario Técnico y Titular de la Unidad de Transparencia en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: Unidad de Derechos Humanos Gobierno de Torreón Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se designó al titular de la Unidad, Miguel Ángel Urrutia, quien fuera segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila con sede en Torreón.

Clasificados

ID: 2102996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx