Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Con nopal forrajero, buscan disminuir efectos de sequía en La Laguna
Sequía

Con nopal forrajero, buscan disminuir efectos de sequía en La Laguna

Alrededor del 45.06% del territorio nacional presenta una degradación sustancial y sequía

FABIOLA P. CANEDO

La plantación de nopal forrajero podría ser una opción más para luchar contra la sequía en la Comarca Lagunera.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en México, alrededor del 45.06% del territorio nacional presenta una degradación sustancial y sequía: el 16.97% por pérdida de fertilidad, el 10.06% por erosión hídrica, el 8.98% por erosión eólica y el 4% por salinización de las tierras irrigadas.

Por ello, el Proyecto Estratégico "Establecimiento de Viveros para Multiplicación de Cladodios de Nopal Forrajero en Zonas Áridas de México" pretende contribuir a mitigar los efectos de la sequía en la ganadería que existe en zonas áridas del país, esto porque el nopal forrajero es resistente a las sequías y requiere menos agua que los pastos forrajeros.

Además, busca generar "semillas" que en el futuro puedan utilizar más productores interesados en su cultivo, tanto a nivel comercial, como para alimentar su propio ganado. Esto porque es una planta sumamente eficiente en convertir el agua en materia verde.

Las entidades participantes en el programa son Chihuahua, Sonora, Zacatecas y la región Lagunera (Coahuila y Durango). Los productores que participan podrán acceder hasta 160 mil pesos por hectárea de riego y hasta una hectárea por productor. O hasta 100 mil por hectárea de temporal y hasta una hectárea por productor.

Este año el proyecto inició en Zacatecas, con un monto autorizado de un millón 968 mil pesos, y el establecimiento de los viveros en modalidad riego empezó con la preparación de suelo en el mes de febrero, mientras que el temporal arrancaría al empezar el periodo de lluvias, en este mes. Los municipios beneficiados de la entidad son Mazapil, Pinos, Villa de Cos, Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Sombrerete y Miguel Auza.

En tanto, los recursos para el resto de los estados se distribuyen así: para Coahuila, 4 millones 990 mil pesos; Durango, 3 millones 540 mil; Chihuahua, un millón 230 mil; Sonora, 2 millones 128 mil.

Sader indicó que, con la puesta en marcha del Proyecto de Nopal Forrajero, se podrá mejorar la alimentación del ganado en zona semiáridas, y así apoyar a los "héroes de la alimentación", a la par de contribuir con la conservación de los ecosistemas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sequía Sader Nopal Forrajero nopal La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comarca Lagunera es de las zonas beneficiadas con el proyecto de Nopal Forrajero que impulsa la Sader. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2100602

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx