Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Telmex

¿Cómo afectará la huelga de Telmex a sus usuarios?

Los millones de hogares que siguen pagando su recibo telefónico en una sucursal de Telmex, no podrán hacerlo presencialmente

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La huelga del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) que inició este jueves 21 de julio, afectará los servicios y atención en sucursales, pero también a otros operadores que usan la red de Telmex para prestar los servicios de telefonía celular.

Los 24 mil 878 miembros del STRM que se fueron a huelga informaron que estarán realizando manifestaciones, por lo que no atenderán ningún servicio que sea solicitado a Teléfonos de México.

Lo anterior, incluye la atención en las sucursales, así como los servicios de mantenimiento. Asimismo, los millones de hogares que siguen pagando su recibo telefónico en una sucursal de Telmex, ahora no podrán hacerlo presencialmente, por lo que tendrán que acudir a un banco o una tienda de autoservicio y pagar una comisión.

Telmex le brinda el servicio de interconexión e intermediación a otros operadores de telefonía fija y móvil como Movistar y AT&T, por lo que estos servicios eventualmente podrían verse afectados por la huelga.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), explicó que Telmex tiene la red troncal de comunicación telefónica, por lo que la huelga afecta a los 20.5 millones de usuarios de líneas telefónicas fijas, las cuales son utilizadas por hogares, oficinas, negocios y comercios.

Pero, además, la huelga puede afectar a los 133 millones de usuarios de líneas celulares.

"Entre 95 y 98% de la comunicación celular corre por redes fijas y casi siempre por la red de Telmex."

"Para hacer una llamada por celular de Cuautitlán al sur de la Ciudad de México, se manda la llamada a la red de fibra óptica de Telmex y se busca la torre más cercana, unos 300 metros, del teléfono celular que recibe la llamada", explicó Piedras.

En el caso de Telcel, agregó, la compañía no tiene un equipo de reparación de fibra óptica, ya que depende de Telmex, por lo que si hay una falla no habrá quien la repare.

Por su parte, Telmex garantizó la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias al uso de tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma.

Sin embargo, hay varios servicios que los trabajadores sindicalizados realizan presencialmente.

Piedras comentó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Profeco deberían intervenir y supervisar cualquier tipo de afectaciones que tengan los usuarios mientras dure la huelga.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Trabajadores Telmex Sector Laboral huelga Derechos Contrato Colectivo de Trabajo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2109372

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx