Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Agua Saludable

Colegio de Ingenieros Civiles acusa corrupción en adjudicación de obras de Agua Saludable

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Daniel de la Garza Ferrer, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, consideró que la adjudicación de la obra correspondiente a la planta potabilizadora del proyecto de Agua Saludable para La Laguna por medio del procedimiento de adjudicación directa genera dudas y falta de empatía hacia las empresas locales.

"Si bien no es una certeza que así haya sido, es relevante comentar que la manera en que se adjudicó es una forma muy sofisticada de corrupción, sabiendo que la ley permite la adjudicación directa después de dos licitaciones desiertas en base a un procedimiento público abierto y a una invitación a tres personas, con un requerimiento que no se repitan las empresas invitadas con las participantes previamente", explicó. 

'Increíble, opacidad que existe en Conagua', señala CLIP tras adjudicación directa de Agua Saludable

TAMBIÉN LEE 'Increíble, opacidad que existe en Conagua', señala CLIP tras adjudicación directa de Agua Saludable

"La posible empresa o consorcio ganador no entra a la pugna si no hasta este paso, conociendo de antemano que existen infinidad de elementos para desechar propuestas, muchos de ellos de criterio, dirigiendo con total seguridad la asignación a un grupo constructor previamente elegido y pactado, esta forma de corrupción vendría siendo la analogía de una cirugía de corazón abierto en un ámbito quirúrgico", dijo. 

Señaló además que, lejos de promover la igualdad económica y la solidaridad hacia las empresas locales, se promueve lo contrario, debido a que se pudo haber hecho en etapas para que, en lugar de que un solo grupo ajeno a la Comarca Lagunera, fueran varias empresas de la región, con montos menores los que ejecutarán esta construcción, que además significaría un gran respiro para cada una de ellas. 

"Lamentable que no se tomen en cuenta de manera significativa a las empresas locales y que las formas de corrupción en varias licitaciones sean de tipo doctoral en estos tiempos. Hacemos un llamado a la Conagua a que tenga la responsabilidad moral y social de acercarse a los colegios federados de la región a socializar las formas y el contenidos de los proyectos que integran la obra de Agua Saludable", expresó. 

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) manifestó que preocupa la falta de claridad en los procesos de asignación de obras de la potabilizadora del proyecto federal por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tras darse a conocer que nuevamente se recurrió a la figura de asignación directa declarar los dos procedimientos previos como desiertos, tal como ocurrió con el proyecto ejecutivo.

José Luis Hotema de Santiago, presidente del CLIP, consideró lamentable que Conagua siga haciendo las licitaciones y entrega de los contratos de manera directa, con opacidad, cuando lo formal debiera ser mediante la licitación, "es increíble la opacidad que existe y alzamos la voz para que todo se haga de forma transparente".

Leer más de Torreón

Escrito en: Proyecto Agua Saludable Agua Saludable

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2086142

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx