
Colectivo pide que multas por violencia hacia la mujer en Gómez Palacio se usen para el daño de las víctimas
La propuesta de la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, de aumentar los montos de las multas para quienes agreden a sus parejas, es buena para los colectivos feministas, siempre y cuando ese recurso se aplique para la reparación del daño de la víctimas o incluso en acciones que puedan servir de apoyo, de lo contrario consideran que sería inútil hacerlo.
Dalei, quien forma parte del colectivo Las Brujas del Desierto, consideró que ese recurso podría entregarse a las víctimas para la reparación del daño, además de ofrecerle una atención integral para sacarla del círculo de violencia.
“Si solo es una multa y la víctima no ve ni el dinero ni el apoyo integral de parte del Estado, instituciones y gobierno, es inútil sinceramente”, dijo.
Al hablar sobre apoyo integral explicó que se trata de: asesoría legal, atención psicológica, apoyos económicos, guarderías, apoyo para estudiar, una fuente de empleo o simplemente contar con un refugio para mujeres.
“Les pueden cobrar todo lo que quieran de multa, pero se debe buscar una justicia reparadora y apoyos a las víctimas de violencia, no una justicia castigadora, porque eso solo genera círculos de violencia interminables”, consideró Dalei.
Recordar que fue este jueves que la edil con su propuesta busca actualizar las multas en el rubro con el fin de que no sea “sencillo” para los agresores obtener su libertad.
La propuesta será analizada en comisiones para su posterior votación en el pleno del Cabildo de Gómez Palacio. Recordar que una de las peticiones que hace Dalei sobre contar con un refugio, fue una exigencia desde la pasada Administración, puesto que fue una de las principales recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) desde el 2018, año en el que se emitió la declaratoria de alerta de género para 16 de los 39 municipios de Durango entre ellos Gómez Palacio, como parte de las medidas para cesar la violencia contra las mujeres.