Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Seguridad Pública

Coahuila y Durango sellarán frontera con Zacatecas

Buscarán evitar el 'efecto cucaracha', por lo que se incrementará la vigilancia

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA Y GUADALUPE MIRANDA

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, anunció que se reforzarán las labores de seguridad en la frontera de la entidad con Zacatecas, esto ante la ola de violencia que se vive en aquel estado desde hace varios meses y que podría derivar en el llamado "efecto cucaracha".

Explicó que de forma permanente Coahuila aplica diversas estrategias de vigilancia en las fronteras de Coahuila con otros estados, aunque en el caso de Zacatecas ha llamado la atención la ola de violencia que ha generado lamentables asesinatos, bloqueos carreteros, desapariciones y demás situaciones que se han registrado ya en años pasados en Coahuila.

De esa forma se han ordenado ya algunas acciones específicas para vigilar los límites con Zacatecas, en áreas de paso carretero y hasta despobladas para evitar el ingreso de delincuentes que puedan causar estragos a la "paz social" en Coahuila.

TAMBIÉN LEE

"Coahuila previene el efecto 'cucaracha', ya estamos nosotros desde hace algún tiempo en la estrategia que pudiera afectar cualquier llegada del Ejército a combatir a los estados de Zacatecas el crimen, Nuevo León o Tamaulipas, porque tienen operativos, en ese sentido se corre el riesgo de que vengan a dormir o de que traten de ingresar a nuestro estado, que quieran venir a vivir tranquilamente en nuestra entidad, los operativos son permanentes en Coahuila ".

El mandatario adelantó que en ese sentido se han redoblado los recorridos en helicóptero por las áreas serranas de Jimulco, así como la vigilancia terrestre en todos los caminos que conectan con Coahuila, además se ha ordenado ya la construcción de al menos dos cuarteles de reacción para que se puedan atender situaciones de emergencia o bien, para poder interceptar en un menor tiempo a cualquier grupo delictivo que intente ingresar al territorio de Coahuila.

BRINDAN APOYOS

Es a La Laguna de Durango a donde han recurrido los desplazados por la inseguridad que se ha recrudecido en el estado de Zacatecas, de acuerdo con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres quien negó que este fenómeno se esté dando de forma masiva.

Rosas Aispuro aseguró que ya se trabaja a través de la Secretaría General de Gobierno en generar la coordinación con los municipios para brindar el apoyo que requieren las familias.

VER MÁS

"Estamos a través de la Secretaría General de Gobierno, con el apoyo de Protección Civil y coordinados con los municipios donde pudieran ingresar personas desplazadas, que hasta ahorita han sido más hacia La Laguna", dijo el mandatario estatal.

Aunque también se han detectado presencia de personas que salieron de su natal Zacatecas en municipios como Vicente Guerrero y Súchitl. "No hay todavía una cantidad masiva de personas que estén al menos emigrando hacia Durango, pero estaremos muy atentos y el Secretario General de Gobierno (Jorge Mojica) tiene indicaciones ", detalló.

Y es que el tema fue precisamente abordado en la Mesa de Seguridad, con la finalidad de establecer el apoyo que se ofrecerá a las familias que hayan salido de su ciudad por motivos de seguridad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Inseguridad Zacatecas Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2065196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx