Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Médicos cubanos

Coahuila y Durango se pronuncian sobre llegada de médicos cubanos a México

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que la entidad no requiere médicos cubanos para cubrir plazas vacantes pero que si llegaran al estado profesionales sanitarios extranjeros, tendrán que ser tratados "igual que un médico nacional" y demostrar sus competencias.

"La propuesta nuestra es que si va a llegar un médico extranjero, que sea tratado igual que un médico nacional. Nosotros tenemos exámenes de competencia, exámenes de certificación y bueno, pues hay que cuidar a la población de Coahuila...Nosotros no lo hemos pedido, nosotros no necesitamos médicos (cubanos)", dijo.

El doctor consideró que "no sería prudente" que arribaran a Coahuila médicos y médicas de otros países a trabajar sin los mismos requisitos que tiene el personal de salud mexicano.

Su homólogo del estado de Durango, Sergio González Romero, declaró que primero debe darse oportunidad al personal de salud del territorio mexicano.

1582862
(ARCHIVO)

"Nosotros tenemos plazas incluso en los Hospitales Integrales, en los 17 para llevar especialistas y a veces no aceptan ir en parte por la seguridad y en parte porque es muy complicado ir a un lugar muy pequeño como especialistas. Pero estamos haciendo todo lo posible porque sigan acudiendo nuestros médicos duranguenses primero, o de México y como otra opción sería ellos (médicos cubanos)".

El funcionario insistió en que primero se debe "pugnar por nuestra gente que son los que tienen toda la capacidad para resolver los problemas comunes que hay en México". Sobre todo, dijo, porque cada país maneja un sistema distinto de salud.

A finales de julio del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los 500 médicos especialistas cubanos que comenzaron a llegar a nuestro país vayan a ganar más que los médicos mexicanos, sino que ganarán lo mismo.

En conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que los médicos de la isla también tendrán la protección con la que cuentan los doctores mexicanos, pues manifestó que su Gobierno tiene que proteger por igual a mexicanos y a extranjeros que lleguen al país.

Como se recordará, un primer grupo de 60 médicos y médicas de Cuba con diferentes especialidades llegaron al estado de Nayarit para incorporarse a los servicios de salud, principalmente a los que se ofrecen en las zonas más vulnerables.

Leer más de Torreón

Escrito en: médicos cubanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2112494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx