Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Exportaciones

Coahuila se posiciona en los primeros lugares de exportación

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Las cifras regionales del primer trimestre del año indican que México exportó por un valor total de 132 mil 52 millones de dólares y creciendo 17.9% anual. Se trata de una gran tasa, en respuesta a los efectos derivados del buen ritmo de la economía norteamericana y de otras regiones del mundo. La región norte del país, conformada por nueve entidades (noroeste y noreste), se mantiene como el predominante en las exportaciones, pesando actualmente 53.1% del total nacional y ganando algunos puntos con respecto al 49.3% de 2007.

Un estudio de la financiera Engen Capital indica que el noroeste del país, conformado por cuatro entidades (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora) exportó 34 mil 925 millones de dólares en el primer trimestre, equivalente a 26.4% del total y sin cambios significativos a lo largo de los años. Sus exportaciones crecieron 23.8% anual en este periodo. Las dos entidades relevantes exportadoras de esta región son Chihuahua y Baja California, con un peso de 45.8% y 34.8% del total regional, respectivamente. Chihuahua exporta fundamentalmente accesorios electrónicos, equipos de comunicación y cómputo (49% de su total), seguido de equipo de transporte (22%). En Baja California, ambas industrias son las más importantes, con 37% y 17% de su total.

En cambio, el noreste (Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas) ha ganado un peso importante en la estructura exportadora del país, pasando desde 22.4% del total en 2007 hasta el actual 26.6%. Por segundo año consecutivo ocupa la primera posición en el país.

De las cinco entidades del noreste, Coahuila ocupa la primera posición en sus exportaciones, con casi 40% del total de la región y con un valor de casi 14 mil millones de dólares en el primer trimestre. Además, coincide con que esta entidad es la segunda exportadora del país y lo es de manera consecutiva desde 2016. Cerca de 65% de las exportaciones de esta entidad están concentradas en equipo de transporte, lo que significa que sus exportaciones están altamente concentradas en una sola industria, misma que ha ganado más de 10 puntos desde 2007. Después de crecer 19% en 2021 (su total), su avance ha sido de 13.6% anual en el primer trimestre, lo cual es destacable.

La segunda entidad exportadora del Noreste es Nuevo León, con un peso actual de 32.1% del total regional, aunque su presencia se ha mantenido bastante estable a lo largo de los años (32.5% en 2007). Poco más de 35% de sus exportaciones están concentradas en equipo de transporte, habiéndose casi duplicado desde 2007, siendo una entidad con una mejor diversificación en sus exportaciones.

En términos relativos, la región Bajío es la que más ha avanzado con el paso de los años en materia de exportaciones. Sus exportaciones anuales ascendieron a más de 71 mil millones de dólares en 2021, pesando 14.4% del total nacional y ganando casi siete puntos con respecto al 7.8% de 2007. Aunque ocupa el tercer lugar a nivel de las seis regiones exportadoras, es la que más puntos ha ganado. Guanajuato sigue siendo el mayor exportador, pesando 38% del total regional. Sin embargo, sus exportaciones están altamente concentradas en equipo de transporte, que ahora pesa 71% de su total estatal, aunque se ha moderado desde su máximo de 81.6% de 2016.

Actualmente, las exportaciones totales del país son equivalentes a 38.3% del PIB nacional, estimándose que en 2022 sea de 42%, que sería ahora su máximo histórico. La penetración exportadora a nivel regional es muy diferenciada. Destaca sistemáticamente el Noroeste de la república, con una gran penetración: sus exportaciones equivalen a casi 91% de su PIB regional. En el otro extremo, la región Centro (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala) es poco exportadora, ya que estas equivalen a solo 8.2% de su PIB regional.

Las exportaciones de la zona norte del país (Noreste y Noroeste) representan 53% de las exportaciones nacional, mientras que su peso dentro del PIB nacional es de solo 28%. Esto habla de la gran penetración o intensidad exportadora de esta zona del país. Las exportaciones han contribuido al avance o desarrollo económico de la zona norte del país.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Exportaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2104250

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx