Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Hepatitis infantil

Coahuila estudia caso sospechoso de hepatitis infantil aguda en adolescente de 15 años

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud de Coahuila estudia un caso sospechoso de hepatitis infantil aguda en un adolescente de 15 años de edad originario del municipio de Saltillo con evolución favorable. 

El titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez, mencionó que la muestra aún no se envía al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y que la enfermedad no es fácil de corroborar pues se tienen que descartar todas las posibles causas de hepatitis

Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B y C, entre otros. 

"No lo hemos confirmado todavía, las hepatitis pueden ser por muchas causas, por medicamentos, por virus, por algunas otras enfermedades. Las causas virales más frecuentes son hepatitis A, B y C, y son causas que se tienen que descartar en estos casos, es un niño que debe tener hepatitis y que no tiene ningún otro virus después de haberlo estudiado. 

Aparentemente estas hepatitis son causadas por un virus de la Influenza tipo 40 o 42 y han tenido hasta un 60 o 70 por ciento relación con casos de Covid". 

El secretario agregó que en la reunión del Subcomité Técnico de Salud del próximo lunes preparará el tema a fondo  en apego a la información que hay en la literatura mundial. 

Bernal Gómez dijo que hasta ahora no hay relación de la hepatitis infantil aguda con la vacunación contra la COVID-19 pero sí con la enfermedad. 

A nivel mundial, la OMS explica que, los casos reportados se refieren a niños con una hepatitis aguda grave donde no se identificaron las hepatitis A, B, C, D o E. 

Además, agregan que la hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia es una coloración amarilla de la piel y los ojos.  

El pasado 3 de mayo, la propia Organización Mundial de la Salud dio a conocer que con base en la información actual, la mayoría de los niños afectados no recibió la vacuna contra la Covid-19 por lo que se descartaba que los casos estuvieran relacionados con la vacunación. 

En algunos casos se detectó la presencia del virus SARS-CoV-2, pero se dijo que esa era una línea de investigación además de otras, como la del adenovirus. 

Leer más de Torreón

Escrito en: Hepatitis infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2089384

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx