Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Salud Mental

Coahuila, en Foro Internacional de Salud

El secretario de salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, estuvo en recientes días en el Foro Internacional de Líderes en Salud.

El secretario de salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, estuvo en recientes días en el Foro Internacional de Líderes en Salud.

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud de Coahuila participó en el Foro Internacional de Líderes en Salud "Innovación y buenas prácticas", realizado en recientes días en el estado de Guanajuato.

En la mesa de diálogo denominada "Buenas prácticas y mejoras regulatorias en los servicios de salud", el titular de la citada dependencia estatal, Roberto Bernal Gómez, habló acerca de las prácticas más importantes que ha tenido el estado y las repercusiones en políticas públicas.

Dijo que antes de la COVID-19, la principal causa de muerte en el estado eran los problemas cardiovasculares, específicamente los infartos, de ahí que en 2018 surgió la Ley de Estado Cardioprotegido, que entre otras cosas, consideró el contar con un desfibrilador en espacios de 500 personas y personal de salud capacitado para brindar atención. El desfibrilador permite la atención del paciente en los primeros 5 minutos y se recomienda contar con uno en escuelas, empresas, centros comerciales, estancias geriátricas, parques de diversiones, metros, aviones, hoteles y piscinas, etc.

Además, se estableció el Código Infarto prehospitalario y se crearon cuatro Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM) en el estado.

Tras el dolor precordial se activa el Código Infarto, después se envía la ambulancia adecuada, se hace la toma de ECG (electrocardiograma), laboratorio móvil, (Mioglobina, Creatinfosfoquinasa, Troponina-1, Dímero-D), envío de imagen a cardiólogo, desfibrilador, decisión de trombólisis, monitorización continua del paciente y traslado a Unidad de Hemodinamia.

COORDINACIÓN

Indicó que se ha trabajado en coordinación con las ocho Jurisdicciones Sanitarias de Coahuila y que en el estado se tomó el modelo de atención médica de Francia.

Ayer, el tema se retomó en la reunión del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna y se dio a conocer que Coahuila es líder en la atención médica de Urgencias, que todas las instancias participantes deben trabajar en un mismo sentido con la participación efectiva de los municipios y que se deben aprovechar los C4 (911) y hacerlos más eficientes.

Además, se destacó la coordinación con la Cruz Roja Mexicana y con todos los servicios de ambulancias, ya que se estima que habrá un incremento de eventos cardiológicos súbitos, así como cerebrovasculares asociados a haber padecido COVID-19.

Leer más de Torreón

Escrito en: Foro Internacional de Líderes en Salud

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, estuvo en recientes días en el Foro Internacional de Líderes en Salud.

Clasificados

ID: 2114347

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx