
(ARMANDO RIVERA)
El Cartel de la Paz es una actividad que se ha convertido en tradición para el Club de Leones. Se realiza desde 1988 en todo el mundo, cada año con un lema diferente, con la intención de que entre los más jóvenes se divulgue un mensaje de entendimiento entre las naciones y los individuos.
En esta ocasión, celebraron su nueva edición en el Colegio San Ángel de Lerdo, en donde 64 niños de entre 11 y 13 años mostraron su capacidad creadora, al hacer un dibujo que represente el lema “liderar con compasión”. Los resultados fueron expuestos en las instalaciones de la institución.
María Guadalupe Katsikas Alvarado, directora del plantel, mencionó durante una ceremonia previa al concurso que trabajaron el tema con sus estudiantes, de manera que pudieran expresar mejor sus pensamientos al respecto.
El jurado estuvo compuesto por tres miembros del club: Luis Enrique Ramírez, Armando Rodríguez y, en representación del presidente Julian Goray de la Rosa, Víctor Manuel Carrillo. A ellos se les sumaron dos docentes de la escuela: Frida Alejandra Lozano Ramírez y Vanessa Lozano González. Los cinco evaluaron el mensaje y la técnica empleada por cada uno de los participantes.
Tras una deliberación, dieron a conocer a los primeros cinco lugares: en quinto, Alfonso Hernández, de sexto de primaria; en cuarto, Guadalupe Martínez, de segundo de secundaria; en tercero, Miriam Orrantia, de segundo de secundaria; en segundo, Julissa Silva, de primero de secundaria, y como ganador a Yael Emiliano Chávez, de segundo de secundaria.
A Yael se le entregó su diploma y una tableta electrónica como premio, por presentar un cartel en el que se destaca la labor de ayudar a otros aún en escenarios difíciles. Además, obtuvo la oportunidad de que su trabajo compita por representar al distrito dos del club, en una etapa a celebrarse el 18 y 19 de noviembre en Delicias, Chihuahua. El ganador de ese escenario irá a la etapa nacional, en el estado de Veracruz, y el elegido a una fase final en donde se medirá al trabajo de otros estudiantes alrededor del mundo. El máximo ganador tendrá la oportunidad de asistir a la reunión por el día mundial de la paz en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
El Club de Leones es una organización de servicio que, según Víctor Manuel Carrillo, tiene 105 de fundado, 80 de los cuales tiene su presencia en Gómez Palacio.