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Corredor Económico del Norte

CLIP apoya comprometer recursos del ISN por 10 años para obras de APP de Corredor Económico del Norte

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FABIOLA P. CANEDO

Aunque hay empresarios que no están conformes con la aportación de recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) para proyectos mediante Asociaciones Públicas-Privadas, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) consideró que Coahuila requiere mayor infraestructura carretera que le permita aumentar el interés de los grandes inversionistas.

José Luis Hotema de Santiago, presidente del CLIP, señaló que, ante la reducción de participaciones federales a los estados, se deben buscar alternativas, sobre todo en Coahuila que se ha rebajado en forma importante el recurso, de modo que una de estas alternativas son las APP.

"Lo cierto es que no todo mundo está conforme porque el pago de estas APP viene del ISN, se está comprometiendo el Impuesto Sobre Nóminas, pero también tenemos que pensar en el desarrollo de la región, si no hay inversiones, si no hay proyectos de infraestructura, los estados vecinos, el Bajío, Nuevo León, ya están proyectando ejes carreteros para potenciar a sus estados y La Laguna vamos tarde, quedaríamos aislados si no se hacen este tipo de proyectos", expresó.

Refirió que se reunieron con el secretario de Inversión Pública Productiva, Gerardo Berlanga Gotés, para conocer los pormenores de los proyectos de los libramientos del Corredor Económico del Norte que impulsará el gobierno de Coahuila, que serán licitados en el mes de agosto, y donde se comprometerá el 9 a 10 por ciento del ISN por una década, con una contraprestación de 280 millones de pesos cada año.

Opinó que se trata de proyectos importantes para los municipios de La Laguna, pues ayudan a potenciar el crecimiento de la inversión y el transporte de mercancías a través de este corredor, además de impulsar a las fronteras, en lo que corresponde a Acuña y Piedras Negras.

Hotema de Santiago consideró que se requiere involucrar a la pequeña y mediana empresa en este tipo de proyectos, para que los beneficiarios no solamente sean una o dos empresas las que se lleven los grandes proyectos, sino que se puedan unir para participar en estas licitaciones.

El Corredor Económico del Norte son 42 kilómetros de obra a ejecutarse en un año, su entrega está programada para agosto de 2023. Serían 1,400 millones de pesos de inversión por APP, se proyecta a 10 años, uno para la construcción y 9 de pagos, es decir, 108 mensualidades.

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