Torreón

Caminata por la Paz

Cientos marchan por la Paz en La Laguna

Convocados por las Diócesis de Torreón y Gómez Palacio

Parte del concepto por el que se aplicó la multa, es por no seguir los protocolos y poner en riesgo la integridad de los ciudadanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Parte del concepto por el que se aplicó la multa, es por no seguir los protocolos y poner en riesgo la integridad de los ciudadanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Ayer poco más de mil 500 almas se congregaron en el lecho seco del Río Nazas, punto que une a los estado de Coahuila y Durango, y que además fuera el destino final de la primera Caminata por la Paz y la Vida Digna, convocada por las Diócesis de Torreón y Gómez Palacio.

Vestidos de blanco, los tres grupos que partieron a las 18:00 horas de Gómez Palacio y Lerdo, así como de Torreón, arribaron al vado del Nazas para orar por la paz, tras la ola de violencia que ha golpeado no solo a la iglesia católica, sino a familias de personas desaparecidas y aquellas que han sido víctimas de otros delitos en el país.

Fueron los obispos Jorge Estrada y Luis Martín Barraza, de Gómez Palacio y Torreón, respectivamente quienes encabezaron los contingentes.

"Manifestamos nuestro deseo de que en México vivamos en paz… nos hace falta crear más consciencia y sobretodo trabajo en conjunto, necesitando de las familias, la educación de los valores, volver a aquello que nos une", dijo monseñor Jorge Estrada.

Por su parte, el obispo de Torreón manifestó: "Es una causa que es de todo el pueblo de México… representando el deseo y estamos seguros tiene mucho, gente de La Laguna y el país, el construir la paz, porque México tiene una vocación de unidad, de paz, de pueblo, de familia, estamos haciendo presente esta causa, animándolos a todos a seguir construyendo la paz".

En su mensaje, el laico José Angel Souberville, del comité organizador de esta primera caminata, destacó que en este sexenio encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha registrado más de 125 mil homicidios dolosos, la tasa más alta de la historia reciente del país.

"Los números fríos no son suficientes para describir el dolor y la rabia de quienes han sufrido la pérdida de un ser querido".

Souberville recordó que parte de la movilización se llevó a cabo, tras la muerte de los sacerdotes jesuitas el pasado 20 de junio en la Sierra Tarahumara, Javier Campos y Joaquín Mora, aunque también manifestó que se solidarizan por la muerte del médico Eric Andrade, en el municipio de El Salto.

La rabia, dijo, es porque la mayoría de los crímenes han quedado impunes, "la impunidad es lo que realmente tiene agraviada a la población de México", pues detalló que por cada 100 delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian y de ellos solo el uno por ciento se resuelven.

Mientras que en el caso de los homicidios dolosos, solo llegan a resolverse el 10 por ciento, quedando impunes el 90 por ciento.

"Todas estas cifras indican que somos un país que ha dejado de perseguir los asesinatos y a los delincuentes", dijo, por lo que llamó a que está actividad no quede solo como anécdota, sino que cada uno sea un verdadero constructor de paz.

Este domingo 31 de julio, se dará por concluida la Jornada de la Paz convocada por los obispos de México a inicios de este mes, fecha en la que se pedirá por la conversión de los victimarios y generadores de violencia en las diferentes celebraciones eucarísticas en todo el país.

1582041

Escrito en: Diócesis de Torreón Caminata por la Paz y la Vida Digna Caminata por la Paz solo, paz,, México, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Parte del concepto por el que se aplicó la multa, es por no seguir los protocolos y poner en riesgo la integridad de los ciudadanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)