Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sri Lanka

Cientos de ciudadanos exigen arresto de exmandatario de Sri Lanka por choques de violencia

Actualmente 398 sospechosos han sido detenidos relacionados con los violentos enfrentamientos

El primer ministro esrilanqués también propuso durante su discurso privatizar la aerolínea nacional del país, SriLankan Airlines, que registró pérdidas de 45 mil millones dólares entre 2020 y 2021. (ARCHIVO)

El primer ministro esrilanqués también propuso durante su discurso privatizar la aerolínea nacional del país, SriLankan Airlines, que registró pérdidas de 45 mil millones dólares entre 2020 y 2021. (ARCHIVO)

EFE

Cientos de personas exigieron este lunes en Colombo el arresto del ex primer ministro de Sri lanka, Mahinda Rajapaksa, por los violentos choques del pasado 9 de mayo entre seguidores del mandatario y manifestantes antigubernamentales que dejaron al menos nueve muertos y 200 heridos.

La protesta fue organizada por la Unión de la Juventud Socialista (SYU), el brazo juvenil del partido izquierdista Janatha Vimukthi Peramuna (JVP), quienes achacan al ex ministro esrilanqués y sus seguidores la responsabilidad de los ataques a manifestantes pacíficos el pasado lunes.

"Hay suficiente evidencia para demostrar que Mahinda fue responsable de lo que sucedió el 9 de mayo. Hay evidencia fotográfica y en vídeo de quién estaba agrediendo a nuestra propia gente", apuntó a Efe el organizador nacional de SYU, Eranga Gunasekara.

Durante la protesta, los manifestantes cargaron pancartas en las que denunciaron la falta de acción de las autoridades contra el ex primer ministro y la crisis económica.

"Incluso si el país está condenado, solo quieren proteger su poder", rezaba uno de los eslóganes.

Sri Lanka nombra a nuevo primer ministro entre crisis política y económica

TAMBIÉN LEE Sri Lanka nombra a nuevo primer ministro entre crisis política y económica

Mahinda Rajapaksa renunció el lunes como primer ministro tras ataques violentos de partidarios suyos contra protestantes antigubernamentales

A día de hoy, 398 sospechosos han sido detenidos relacionados con los violentos enfrentamientos, aseguró a Efe el portavoz policial Nalin Thalduwa, quien afirmó que solo uno de ellos es simpatizante del Gobierno.

Los jóvenes manifestantes pidieron además un relevo político de Sri Lanka para poder atajar la grave crisis económica en el país, que ha provocado falta de productos esenciales y divisas así como una ola de protestas.

"Es nuestra generación y las generaciones futuras las que se ven afectadas por esta agitación política. Puedo ver más y más jóvenes participando en estas protestas queriendo que este sistema cambie. Estamos hablando de nuestro futuro", subrayó a Efe Sachini Apsara, un estudiante de 25 años.

UN FUTURO GRIS

Pese a las reclamas por un mejor futuro en este país de 22 millones de habitantes, el nuevo primer ministro, Ranil Wickremesinghe, pintó un panorama gris para los próximos meses.

"Los siguientes meses van a ser los más difíciles de nuestras vidas", apostilló el mandatario en un discurso dirigido a la nación, a la que instó a prepararse para "hacer algunos sacrificios y enfrentar los desafíos" venideros.

Sri Lanka autoriza disparar para frenar estallido de violencia

TAMBIÉN LEE Sri Lanka autoriza disparar para frenar estallido de violencia

Los partidarios del clan Rajapaska desencadenaron la violencia al irrumpir con palos y barras de hierro

Wickremesinghe reconoció que está siendo complicado para el país recaudar dinero para la importación de gas, lo que podría derivar en cortes de energía de hasta 15 horas de duración en los próximos días.

"Otra grave preocupación es la falta de medicamentos", agregó el primer ministro, y señaló que durante los últimos cuatro meses no se realizaron pagos a los proveedores, haciendo imposible que se puedan adquirir "ni siquiera dos de los 14 medicamentos esenciales que necesitamos actualmente".

El primer ministro esrilanqués también propuso durante su discurso privatizar la aerolínea nacional del país, SriLankan Airlines, que registró pérdidas de 45 mil millones dólares entre 2020 y 2021.

"Deben ser conscientes de que esta es una pérdida que debe ser soportada incluso por la gente pobre de este país que nunca se ha subido a un avión", sentenció Wickremesinghe.

Leer más de Internacional

Escrito en: Sri Lanka Protestas Política Internacional Muertos Manifestaciones heridos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El primer ministro esrilanqués también propuso durante su discurso privatizar la aerolínea nacional del país, SriLankan Airlines, que registró pérdidas de 45 mil millones dólares entre 2020 y 2021. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2089361

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx