Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Política Internacional

China amenaza a Estados Unidos ante tensiones por Taiwán

Las tensiones entre ambas naciones reposan, entre otros factores, en las distintas visiones de políticas económicas, salud global y derechos humanos

(AP)

(AP)

CARLOS G. GONZÁLEZ

Los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y Xi Jinping, de China, hablaron sobre el futuro de su relación; Taiwán volvió a ser tema crucial de tensiones entre las dos potencias.

Según informó el Ministerio de Exteriores chino, Xi puntualizó a Estados Unidos que respete el acuerdo de "una sola China" al reclamar la soberanía sobre la isla.

"Los que juegan con fuego mueren por él", dijo el ministerio de Asuntos Exteriores. "Cabe esperar que Estados Unidos lo vea con claridad".

China considera a Estados Unidos responsable del deterioro de las relaciones entre los dos países.

Después de que el gigante asiático difundiera el contenido de la llamada entre los mandatarios, la Casa Blanca explicó que el presidente Biden sostuvo ante Xi que la política estadounidense sobre la soberanía de la isla no ha cambiado.

Washington D.C. recordó que sigue oponiéndose a cualquier esfuerzo unilateral para "cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad" en el estrecho de Taiwán.

Dicha conversación surge en momentos en que Biden busca contener el avance de la influencia china sobre el mundo, la cual tuvo un impulso con la donación de vacunas contra el SARS-CoV-2 al inicio de la pandemia.

Las tensiones entre ambas naciones reposan, entre otros factores, en las distintas visiones de políticas económicas, salud global y derechos humanos.

Cabe recalcar que durante la llamada se tocaron esos puntos y la posibilidad de un encuentro cara a cara entre los mandatarios.

Leer más de Internacional

Escrito en: Taiwán Política Internacional Joe Biden EUA China

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(AP)

Clasificados

ID: 2111271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx