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Chief Project Officer (director de proyectos)

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JUAN MANUEL GONZÁLEZ CERDA

Con el significativo aumento de la automatización, las iniciativas de cambios y el trabajo de proyectos, está surgiendo en las empresas un nuevo puesto: director de proyectos. Las empresas están empezando a consolidar la responsabilidad de organizar e implementar exitosamente las iniciativas de estrategias y cambios apoyándose en un nuevo puesto de alta dirección.

Empresas de clase mundial como JCPenney, Gfinite y Heineken, han implementado desde el año 2020 este puesto de alta dirección para liderar las estrategias de comercio en línea, estrategias de transformación, generación de utilidades y transformación tecnológica. Pero no solo las grandes empresas lo están haciendo.

El director general de una empresa mediana dijo "Autoricé el puesto nuevo de director de proyectos en nuestro pequeño equipo directivo. La persona en este puesto se hará cargo de la oficina de administración de proyectos y será el líder para asegurar la adecuada estructura y cultura necesarias para el éxito de los proyectos"Existen muchas empresas que están creando un rol similar.

Las actividades y los títulos exactos difieren, pero sus responsabilidades primarias son las mismas: hacerse cargo de las principales estrategias de proyectos, acelerar el portafolio de proyectos y creación de valor y preparar la agenda de sustentabilidad y diversidad.

El aumento de la Economía de Proyectos. El surgimiento del director de proyectos coincide con el aumento exponencial de proyectos en las dos décadas pasadas. El siglo XX representó la edad de oro de las operaciones, en 1908 Henry Ford lanzó su modelo T, perfeccionando la producción en masa de automóviles, tres años después, Frederick Winslow Taylor presentó su teoría acerca de cómo mejorar la productividad de los trabajadores mediante la forma en que un trabajo puede ser ejecutado mas eficientemente.  

Para soportar el modelo operacional del siglo XX, las empresas se estructuraron funcionalmente de forma vertical en departamentos como mercadotecnia, logística, contabilidad, etc. Las habilidades de las personas en cada departamento se desarrollaron para poder lograr los objetivos de cada área. Los sistemas de información y procesos se ajustaron para reflejar la realidad del modelo operacional. Incluso la rentabilidad de la empresa se desglosó en la rentabilidad de cada departamento.

El director de operaciones, que se enfocaba en liderar administrar y hacer funcionar las operaciones de la empresa, emergió como el puesto más importante de la mayoría de las empresas. Y esto funcionó muy bien aumentando la productividad década tras década.

Sin embargo, a partir de este siglo, todo cambió. Desde el surgimiento de la tecnología avanzada, el crecimiento de la productividad ha permanecido sin aumento a pesar de la internet, ciclos de producto más cortos y de avances exponenciales en Inteligencia Artificial y robótica. ¿Por qué? Aquí llegamos a un punto en que la estrategia de más volumen, el lanzamiento de nuevos productos y el crecimiento de marcas, simplemente ya no es suficiente. El crecimiento sostenible a través de eficiencia adicional se hace imposible, especialmente en tiempos de incertidumbre y cambios rápidos. El cambio no puede ser implementado con métodos para dar más eficiencia, el cambio debe implementarse con proyectos. Hace treinta años, el 80% de los recursos en una empresa se dedicaban a las operaciones y 20% a proyectos; hoy, esta relación se ha invertido.

La mayor parte de las empresas todavía no tienen un director de proyectos a cargo de las actividades de proyectos, tal y como se tenía en la era de las operaciones con el director de operaciones. Imagine si la producción de automóviles eléctricos tuviera el área de componentes, el ensamble y las pruebas de los autos dependiendo de diferentes directores en lugar de un simple director de operaciones. Habría redundancia, desperdicios y la estrategia se iría por la borda. Y así es como muchas empresas manejan sus proyectos, por departamentos.

El director de proyectos va más allá de la responsabilidad directa de los proyectos individuales, mueve a la empresa para adoptar una  estructura  de proyectos y promueve una cultura de colaboración en toda la organización.  El director de proyectos también colabora con el departamento de recursos humanos para asegurar que las competencias de administración de proyectos se desarrollen en toda la empresa. Las respuestas a las siguientes siete preguntas pueden ayudar a determinar si una empresa se beneficiará teniendo un director de proyectos:

1. ¿Existe falta de claridad en el numero de proyectos que se están llevando a cabo, su estado actual y su orden de prioridad?2. ¿El número de proyectos en la empresa ha crecido exponencialmente?3. ¿La empresa no promueve la implementación de iniciativas de negocio en toda la organización?4.¿El personal de la empresa se siente abrumado con el numero de proyectos en los que se les pide que contribuyan?5.¿Existe poca visibilidad en la creación de valor de las iniciativas estratégicas de los proyectos? ¿No están seguros de lograr los beneficios esperados?6.  ¿Las responsabilidades de seleccionar, lanzar y medir los proyectos están divididas en tres o más gerentes?7. ¿El director general y los demás directores participan en más de cinco proyectos y les falta tiempo para dedicarlo a estos proyectos?  

Si las respuestas son si a mas de cinco de estas preguntas, entonces, sin lugar a dudas, la empresa se beneficiará teniendo un director de proyectos. Si el numero de respuestas afirmativas es de tres o cuatro, se debería considerar el establecimiento del puesto de director de proyectos para estar preparado para los proyectos que surgirán en el futuro inmediato, si la empresa quiere seguir siendo competitiva.   

Fuente de referencia: Harvard Business Review.

Escrito en: Contexto Lagunero Chief Project Officer (director de proyectos) proyectos, director, empresa, empresas

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