Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

CFE

CFE reconoce que contaminó más en 2021

La Comisión Federal reconoció que contaminó más en 2021 por el uso de combustibles fósiles

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

AGENCIAS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que contaminó más en 2021 por el uso de combustibles fósiles y, en algunos casos, basura altamente dañina para el medioambiente, como el combustóleo en centrales generadoras, al mismo tiempo que redujo el porcentaje de energía de fuentes limpias.

En la evaluación de su Consejo de Administración sobre el desempeño en 2021, remitida al Congreso de la Unión el pasado 11 de mayo, se detalló que las emisiones de CO² por megawatts-hora (MWh) se incrementó a 0.837 toneladas por MWh (t/MWh) con respecto a 2020, cuando se registraron emisiones promedio de 0.79 t/MWh, lo que representa un alza  de 5.9 %.

Ante AMLO, diputados de la 4T justifican derrota en reforma eléctrica

TAMBIÉN LEE Ante AMLO, diputados de la 4T justifican derrota en reforma eléctrica

Coordinadores legislativos acusan a opositores de 'traición' a México

La CFE explicó que las emisiones de "CO² dependen directamente del despacho de generación de las centrales termoeléctricas de tecnologías carboeléctricas, ciclo combinado, vapor convencional y turbogás, principalmente por la utilización de (...) combustibles fósiles del carbón mineral térmico y gas natural, debido a que 99 % de nuestras tecnologías son de centrales térmicas". Entre los combustibles fósiles empleados por la CFE en la generación de electricidad está  el combustóleo, producto considerado "basura" por ser altamente contaminante, de poca demanda y genera pérdidas al sector energético.

A raíz de la entrada en vigor de las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), las cuales prohíben a las embarcaciones utilizar combustóleos con un alto contenido de azufre -mayores a 0.5 %-,  el residuo empezó a perder valor. En 2020, la estatal eléctrica consumió 30 mil terajoules (TJ) de combustóleo y, para el cierre de 2021, el volumen aumentó a 42 mil 325 TJ, es decir, 41 % o 12 mil 325 TJ más.

Ricardo Monreal llama a parar linchamiento por no aprobarse Reforma eléctrica

VER MÁS Ricardo Monreal llama a parar linchamiento por no aprobarse Reforma eléctrica

La  CFE accedió al combustóleo producido por Pemex, el cual tuvo un importante incremento al pasar de 176 mil barriles diarios en 2020 a 244 mil en 2021. En cumplimiento con los acuerdos comerciales del Consejo de Administración de Pemex CA-097/2020 y CA-013-2021, a partir de diciembre de 2020 se inició la entrega de combustóleo a la  CFE, por lo que, de diciembre de 2020 a marzo de 2022, Pemex le ha vendido 10.52 millones de barriles del  residuo.

De hecho, Pemex reportó que, entre los volúmenes de ventas internas, el combustóleo tuvo un incremento de 41.5 % el año pasado. En la discusión sobre la iniciativa de reforma eléctrica, el director de la  CFE, Manuel Bartlett, desestimó la quema de combustóleo y aseguró que la empresa reducirá el uso de este carburante en la generación de electricidad.

'Sí podemos ganarle a Morena en 2024', dice Ricardo Anaya tras fallo contra Reforma eléctrica

MÁS INFORMACIÓN 'Sí podemos ganarle a Morena en 2024', dice Ricardo Anaya tras fallo contra Reforma eléctrica

Las principales críticas de la oposición a la reforma se centraron justo en los altos índices de contaminación de las centrales generadoras por el uso de combustóleo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Reforma Eléctrica CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2088842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx