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Simas Matamoros

CEDHC emite recomendación a Simas Matamoros

A lo largo de 10 meses los afectados no tuvieron suministro de agua

Emiten recomendación al Simas de Matamoros por dejar a ejido sin agua potable durante diez meses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Emiten recomendación al Simas de Matamoros por dejar a ejido sin agua potable durante diez meses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila (CEDHC) emitió esta semana una recomendación al Simas de Matamoros derivado de un procedimiento iniciado a petición de un grupo de personas del ejido El Olivo que presentaron una queja por la ausencia de agua potable.

El presidente del organismo, Hugo Morales, dijo que a raíz de la queja presentada el año pasado y de la investigación que se inició, se pudo constatar que a lo largo de 10 meses, los afectados no tuvieron suministro del vital líquido y aún así, el sistema operador de agua les hizo el cobro del servicio mínimo.

"Es una situación evidentemente grave por la ausencia del líquido pero también por el cobro que se dio, y es una queja me parece relevante a partir de que estamos no solo buscando que se garantice esa asequibilidad sino que además se pueda eventualmente recuperar parte del costo patrimonio que significó para las familias de ese ejido la erogación del pago del servicio", explicó.

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Añadió que lo anterior significa una restitución de 275 mil pesos para un grupo de alrededor de 100 personas además del derecho a que se les brinde el servicio.

Morales recordó que a partir de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos aprobada en 2021 por el Congreso Local, las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos pueden ser vinculatorias a través del Tribunal Constitucional. "La autoridad tendrá la oportunidad de aceptarnos la misma y en caso de que sea negativa, nosotros tendremos la oportunidad de iniciar un procedimiento de esta naturaleza para que el Tribunal Constitucional haga efectiva la misma", apuntó.

El presidente de la CEDHC mencionó que en lo que va del año tienen un acumulado de cerca de 20 quejas presentadas de los municipios que conforman la región Lagunera por la falta de suministro constante de agua potable pero no de la ausencia total como en el caso del ejido Los Olivos. Mencionó que en mayo y junio son los meses en los que más se presentan quejas asociadas con el vital líquido.

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