Durango

CEDH Durango

CEDH de Durango, séptima con menor presupuesto en 2021

En 2021 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango ejerció 22.6 mdp. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En 2021 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango ejerció 22.6 mdp. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango es la séptima con el menor presupuesto ejercido durante 2021.

Lo anterior, de acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal y Federal (CNDHE-F) 2022 del Inegi, en el que se informa que el presupuesto ejercido por la CEDH Durango fue de 22.6 millones de pesos.

Según el censo referido, el presupuesto ejercido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante el año pasado, fue de mil 495.8 millones de pesos.

Los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) de la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco, concentraron 40.8 por ciento del total del presupuesto ejercido en el ámbito estatal.

En el caso de la Ciudad de México, su presupuesto en 2021 fue de 457.4; en el Estado de México, de 263.5 millones de pesos; y el de Jalisco, de 150.8 millones de pesos.

En contraparte, los OPDH de Baja California Sur, Colima y Morelos, fueron los que ejercieron el menos presupuesto durante el año pasado, con 11.4 millones de pesos, 13 millones de pesos y 15.8 millones de pesos, respectivamente.

El presupuesto ejercido en el país durante 2021 en los organismos defensores de los derechos humanos fue de tres mil 633 millones 005 mil 426 pesos.

Dicho presupuesto representó un aumento del 5.9 por ciento en comparación con el que se ejerció durante 2020.

Del total del presupuesto ejercido el año pasado, el 41.2 por ciento correspondió a la CNDH y el 58.8 por ciento, a los OPDH.

A través de este ejercicio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer información sobre la CNDH y de los OPDH de cada entidad federativa.

En específico, se informa sobre las funciones de gobierno, capacitación, difusión, defensa y protección de los derechos humanos.

Su objetivo es vincular los datos con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en esta materia.

Leer más de Durango

Escrito en: CEDH Derechos Humanos Durango Presupuesto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 2021 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango ejerció 22.6 mdp. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2150136

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx