Durango

Canaco

Canaco acusa a colegios de 'competencia desleal' para los comerciantes

Algunas escuelas exigen a padres que compren uniformes y libros con ellos

Ante el regreso a clases, padres de familia acuden a diferentes comercios para comparar precios de útiles escolares, topándose con un incremento total de hasta 600 pesos en comparación con lo que gastaron el año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ante el regreso a clases, padres de familia acuden a diferentes comercios para comparar precios de útiles escolares, topándose con un incremento total de hasta 600 pesos en comparación con lo que gastaron el año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS - SAÚL MALDONADO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), filial Durango, Jorge Humberto Ochoa, evidenció que algunas escuelas particulares representan una competencia desleal para los comerciantes, ya que piden a los padres de familia adquirir uniformes, libros y útiles con ellos.

"Es un secreto a mil voces en verdad, toda la gente lo sabe, que en los mismos colegios particulares en específico son muchas veces los que obligan a los padres de familia a que compren ahí y la verdad es que nos hacen una competencia desleal porque ya con una obligación directa a nosotros los comerciantes establecidos, limita la posibilidad de que tengamos una venta", estableció.

Y dijo que esta práctica es irregular, ya que no se puede condicionar la compra de útiles o uniformes.

"Aparentemente era legal pero la misma Profeco estableció que ya hay una manifestación a nivel nacional de que es totalmente prohibido, no pueden obligar a los padres de familia de los colegios particulares a que compren ahí directamente con ellos", indicó.

Y agregó que en algunas ocasiones inclusive se vende más caro a los padres de familia lo que se les ofrece en el plantel.

"A veces sí, hemos detectado que venden a sobreprecio, no todos pero si bastantes", lamentó.

POSTURA

Ante la proximidad del regreso a clases, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fernando Álvarez León, advirtió que no se puede condicionar la compra de útiles y uniformes en los colegios y escuelas.

"No pueden las instituciones educativas obligar a comprar paquetes escolares de libros o de cuadernos o de marcas específicas, ni uniformes tampoco, pero en consecuencia cada padre de familia tendrá que hacer una compra inteligente y puede reutilizar los cuadernos que tenga útiles en su casa, los libros que tenga útiles o hasta los uniformes que los hermanos mayores vayan dejando", enfatizó.

GASTAN MÁS EN ÚTILES

Hasta 600 pesos más que el año pasado es lo que los padres de familia están gastando en la compra de útiles escolares, tan solo los que tienen hijos en escuelas públicas, para los de escuelas privadas el gasto es mucho mayor.

A 12 días del regreso a clases, muchos padres de familia aprovecharon la quincena para comprar lo útiles escolares y varios de ellos han estado acudiendo a diferentes papelerías para comparar precios e inclusive compran todo por separado.

Pero existe un común denominador, sin contar todavía los zapatos o tenis, solo en los útiles escolares, los padres de familia están gastando de 400 a 600 pesos de más a comparación de lo gastado el año pasado, cuando el salario no subió en la misma proporción.

Rosa Velia Mireles Torres tiene tres hijos en edad escolar, uno en secundaria, otro en primaria y el tercero en preescolar.

En la compra de sus útiles escolares señaló que ya gastó 500 pesos más de lo que gastó el año pasado y todavía le falta comprar todos los útiles de su hijo que va a secundaria, solo en preescolar y primaria ya gastó lo presupuestado para los tres.

Zayra González Pule, vive en la colonia Hipódromo destinó del sueldo 700 pesos para la compra de útiles escolares para sus dos hijos, pero sin comprar las libretas, lápices colores y juegos de geometría, ya gastó más de 300 pesos.

Silvia Ramos, de Fidel Velázquez, también se la pasó comparando precios y gastó más de 600 pesos en una sola lista de útiles a pesar de que el menor está en escuela pública.

La joven Michel Valenciana Rodríguez quien fue a comprar los útiles escolares para ella señaló que lo más caro han sido las libretas y ella ya gastó 300 pesos más que el año pasado en sus útiles escolares, "todo está muy caro, subieron muchos los precios, sobre todo las libretas", reiteró.

Las madres de familia señalaron que entre las cosas que ellas creen no deberían de pedir están las hojas de máquina, en algunas escuelas les están pidiendo 500 hojas, en otras solo 100 por alumno.

Tampoco creen necesario el solicitarles el gel antibacterial porque deberían de ser las autoridades de educación quienes garanticen la existencia en las escuelas de este producto.

Esto son los gastos solo para alumnos que acuden a escuelas públicas, los que acuden a escuelas privadas las cosas son diferentes porque lo que están gastando los padres de familia sobrepasa, en algunas instituciones, los mil pesos más que lo erogado el año pasado.

1588182

Leer más de Durango

Escrito en: Escuelas Comercios COLEGIOS Canaco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante el regreso a clases, padres de familia acuden a diferentes comercios para comparar precios de útiles escolares, topándose con un incremento total de hasta 600 pesos en comparación con lo que gastaron el año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2117079

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx