Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Agua

Campo lagunero con agua y en la ciudad escasea

Si bien la situación es distinta, la zona urbana ya registra agotamiento de diversas norias

El sector agropecuario cuenta con cerca del 80 por ciento del agua disponible en la Comarca Lagunera.

El sector agropecuario cuenta con cerca del 80 por ciento del agua disponible en la Comarca Lagunera.

FABIOLA P. CANEDO

El sector agropecuario no tiene reportes de pozos secos, mientras que en el sector urbano se ha mencionado el agotamiento de las norias como la causa para la baja disponibilidad de agua con la que cuenta la región, en el campo no se ha presentado esta problemática.

Pedro Fernández López, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, consideró que la baja en el nivel de las norias puede ser muy particular en cada caso, porque cada pozo requiere de su mantenimiento, lo que depende de qué tanto esté dispuesto a invertir el propietario.

"Hay pozos que tienen azolve y la capacidad de bombeo se reduce pero es cuestión de desazolvar y vuelves a tener, entonces, ya depende de la capacidad de cada quien y el mantenimiento que le quiera dar al pozo, tú puedes desazolvar, volver a tener capacidad de bombeo, volver a tener una buena condición de tu bomba, hay mucho mantenimiento que se le puede dar a los pozos, incluso hay productores que dan un mantenimiento preventivo, que no se esperan hasta que se baje el nivel o deje de dar agua, esto puede alargar la vida del pozo y es mucho más económico que un preventivo", comentó.

Señaló que no se han tenido reportes de pozos secos entre los agremiados de este organismo.

"De que se sequen no hemos tenido reportes, puede pasar que dejó de sacar agua porque se descompuso la bomba, una falla técnica, más que una cuestión natural", expresó.

COSTOS

Fernández López dijo que el costo del mantenimiento a los pozos varía, pero "no es barato, puede ir desde 200, 300 mil pesos hasta casi un millón, dependiendo de qué tan preventivo o correctivo sea".

El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón consideró que cada productor debe medir sus tiempos y ver en qué temporada no va a requerir tanto del pozo, para que lo pueda parar una semana, 10 días, darle un buen mantenimiento y así conservar la vida productiva del pozo.

En la perforación y equipamiento de ocho nuevos pozos de parte de la administración municipal de Torreón se invierten alrededor 100 millones de pesos, son parte de la estrategia municipal para mitigar la crisis del agua que se vive en la ciudad, derivada del mencionado abatimiento de las fuentes de abastecimiento, así como falta de mantenimiento del Simas.

En los últimos meses el Simas ha buscado la entrega de nuevos equipos con la finalidad de mitigar la problemática de falta de agua en casi toda la ciudad, misma que se ha agravado con la temporada de verano, en coincidencia con la época de mayores temperaturas, esto a la par de otras estrategias para dar abasto emergente como la entrega de agua en pipas de 20 mil litros, el rellenado de los llamados "megatanques" de diversas colonias, así como la detección y eliminación de fugas en la zona urbana, entre otras.

Actualmente son cinco pozos en los que se trabaja para perforar, equipar y entregar en los próximos meses, la meta es que sean 8 al finalizar este mismo 2022 y que para el cierre de la administración se completen unos 24, esto al margen de que se ponga en marcha el proyecto de Agua Saludable para La Laguna y según los tiempos que se han anunciado por el gobierno federal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Falta de agua agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sector agropecuario cuenta con cerca del 80 por ciento del agua disponible en la Comarca Lagunera.

Clasificados

ID: 2113601

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx