Torreón

ELSSA

Camimex se compromete a asociar estrategia ELSSA del IMSS en empresas afiliadas

(ÉRICK SOTOMAYOR)

(ÉRICK SOTOMAYOR)

ANGÉLICA SANDOVAL

 

 

 

El presidente de la Cámara Minera de México, José Jaime Gutiérrez Núñez, dijo que desde que se declaró la pandemia por el COVID-19 la industria minera fungió como un brazo de apoyo para los gobiernos federal y locales para el cuidado de la salud en más de 690 comunidades ubicadas en 24 estados de la República. 

Mencionó que la pandemia puso a prueba la capacidad de adaptación del sector minero a circunstancias inéditas y la forma en que afrontaron los retos. “En el sector minero adoptamos de manera inmediata las medidas de prevención más estrictas desarrollando protocolos en conjunto con la Secretaría de Economía y el Seguro Social y en total coordinación con las autoridades sanitarias del trabajo y los implementamos en todas nuestras unidades mineras y plantas”, afirmó. 

Firman en Torreón acuerdo nacional por la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras

TAMBIÉN LEE Firman en Torreón acuerdo nacional por la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras

Se realizó en el Museo de los Metales de Peñoles

Gutiérrez Núñez indicó que en este contexto se pusieron a disposición de las comunidades más de 900 profesionales de la salud además de que se realizaron más de 58 mil consultas en atención al Covid-19, donaciones por más de 600 millones de pesos y la construcción de dos hospitales para la atención a la pandemia. Fueron 127 centros de trabajo del sector minero-metalúrgico los que fueron reconocidos con el distintivo de seguridad sanitaria otorgada por el IMSS en 2020. 

Comentó que para la industria minera afiliada a la Camimex, la seguridad es el eje prioritario en el desempeño de sus operaciones por lo que tienen el compromiso de aplicar los mejores estándares en la materia de objetivo, fortalecer la cultura de salud y de seguridad. 

De acuerdo al último informe anual de la Cámara Minera Mexicana, las empresas afiliadas registraron una tasa de incidencia de 1.01 accidentes por cada 100 trabajadores. Esta cifra es el 29.4% debajo de la media nacional. “No obstante seguiremos trabajando con la meta de cero incidentes en los sitios de trabajo”, aseguró. 

Mencionó que los 30 municipios que registran el 67% del valor de la producción minera nacional cuentan con una mayor población derechohabiente y un mayor ingreso per cápita a raíz de la puesta en marcha de las operaciones mineras en la zona.  Expuso que desde la aplicación exitosa de protocolos de prevención de enfermedades hasta la mejora continua en los índices de seguridad en el trabajo y la  operación conjunta de clínicas, les sirve como sector para apoyar en la implementación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) que promueve el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

En su intervención se comprometió a promover la asociación a la estrategia ELSSA por parte de las empresas afiliadas a la Camimex. 

“La salud de los colaboradores es una responsabilidades que todos tenemos, esta coordinación entre centros de trabajo y autoridades sanitarias contribuye a adoptar medidas de prevención a favor de la seguridad y la salud en el trabajo, en la convicción de que construir espacios laborales seguros y saludables debe formar parte de la mejora continua en los sitios de trabajo y tiene un impacto positivo en el bienestar de los mineros y de México”, subrayó. 

Esta tarde se firmó en el el Museo de los Metales de Peñoles en Torreón el acuerdo nacional por la salud, la seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras del estado de Coahuila y se anunció la adhesión de la Camimex al Programa ELSSA.

 

Escrito en: ELSSA Camimex seguridad, trabajo, salud, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ÉRICK SOTOMAYOR)